Actualidad

Afganistán: Ingreso de los talibanes a Kabul y la retirada de EE.UU. desató el caos en la población

Compartido por La Verdad Ahora

Caos, esa es la palabra que puede explicar lo que ha ocurrido en Kabul, capital de Afganistán, durante las últimas horas ante el ingreso de los talibanes en la ciudad y su ascenso al poder, terminando abruptamente con 20 años de presencia estadounidense en el país, obligando a su retirada.

La avanzada de los fundamentalistas se desarrolló rápidamente durante las últimas horas de este domingo, provocando el escape al extranjero del presidente Ashraf Ghani, de quien se desconoce su destino y cuyos cercanos aseguraron a agencias de noticias internacionales que lo hizo para “evitar el derramamiento de sangre”.

En tanto, en el palacio de gobierno los talibanes que se tomaron el poder han asegurado que proclamarían en las próximas horas el “Emirato islámico de Afganistán”, nombre que tenía el país antes de ser ocupado por las fuerzas estadounidenses y de la OTAN, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, según detalló el diario británico The Guardian.

La retirada de Estados Unidos de Kabul además ha sido leída por varios expertos internacionales como la mayor derrota de ese país desde Vietnam, lo que fue rechazado por el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, quien agregó que “esto no es Saigón”, en conversación con ABC.

Vuelos comerciales suspendidos y caos en el aeropuerto

Mientras los talibanes luchaban por hacerse del poder, los ciudadanos afganos civiles temiendo las represalias del régimen fundamentalista y el regreso de las leyes más duras especialmente contra las mujeres, comenzaron a intentar dejar el país a todo evento.

Esto pese a que los vuelos comerciales debieron ser suspendidos en el aeropuerto de Kabul ya que en horas de la tarde se escucharon disparos aislados que no aseguraban el funcionamiento del terminal aéreo. Sin embargo, durante la madrugada se han visto imágenes desgarradoras de personas que intentan tomar un avión para escapar de su país a cualquier costo.

msn.com/

Acerca del autor

La Verdad Ahora

Somos un medio de comunicación cristiano independiente, que por más de 7 años ha informado y compartido noticias del acontecer de Chile y el mundo. Anunciando el Evangelio de Salvación solo en Cristo Jesús

 

A %d blogueros les gusta esto: