Actualidad

Alerta: Cerebro de adictos al celular se encoge y es similar al de los drogadictos: estudio

Escrito por La Verdad Ahora

El estudio descubrió que el uso excesivo de celulares produce cambios en el cerebro muy similares a los que se registran en los drogadictos.

Científicos de Europa han obtenido por vez primera pruebas materiales de que la adicción al teléfono celular y otros dispositivos electrónicos provoca que el cerebro se encoja.

De acuerdo con un estudio que será publicado en la revista Addictive Behaviors en junio próximo, un grupo de fisiólogos detectó cambios en el volumen y la actividad del cerebro en personas diagnosticadas con adicción al teléfono inteligente.

¿Cómo se realizó el estudio?

Esto fue posible tras escanear los cráneos de 22 pacientes adictos, en los que detectaron una disminución de la sustancia gris en dos regiones de su corteza cerebral y una menor actividad en una tercera región en comparación con otras 26 personas sanas.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos realizaron un análisis comparativo de las imágenes de resonancia magnética estructural y funcional.

Posteriormente, realizaron una morfometría basada en un vóxel o matriz tridimensional, que les ayudó a modelar los procesos cerebrales.

Cerebro de adictos al celular y a las drogas son muy parecidos

A partir de estos análisis, descubrieron que en comparación con el grupo de control, los adictos al teléfono inteligente presentaban un volumen de sustancia gris más bajo en la ínsula anterior izquierda del cerebro y en dos secciones de la corteza temporal.

Sumado a ello, registraron una menor actividad intrínseca cerebral en la parte del cerebro que transmite las señales neuronales entre los dos hemisferios, la corteza del cíngulo anterior derecho.

El estudio explica que estos cambios son muy similares a la transformación que se produce en los cerebros de los drogadictos y ofrece la primera prueba material de la relación que existe entre el uso excesivo de los ‘smartphones’ y el deterioro físico del cerebro humano.

Una llamada de alerta ante creciente uso de celulares por niños

Ante este descubrimiento, los fisiólogos consideran que es necesario llamar la atención sobre el efecto perjudicial que tiene el creciente uso de los teléfonos inteligentes en la salud física y mental.

Los especialistas destacaron su especial preocupación por las afectaciones a la salud de los niños, que comienzan a interactuar con estos dispositivos a edades cada vez más tempranas y por periodos mayores.

sdpnoticias.com

Facebook Comments

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Acerca del autor

La Verdad Ahora

Noticias Cristianas Evangélicas de Chile y el mundo en un solo lugar. con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad". Suscríbite a nuestras redes sociales.