Un organismo de control bipartidista del gobierno de EE. UU. está pidiendo que se tomen medidas contra Argelia por obligar al cierre de al menos 16 iglesias evangélicas en los últimos años. Argelia impone severas restricciones contra las minorías religiosas, y la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF, por sus siglas en inglés)
Un organismo de control bipartidista del gobierno de EE. UU. está pidiendo que se tomen medidas contra Argelia por obligar al cierre de al menos 16 iglesias evangélicas en los últimos años.
Argelia impone severas restricciones contra las minorías religiosas, y la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo informe que hace sonar la alarma sobre la persecución de los cristianos en Argelia, incluido el arresto de personas acusadas de “blasfemia” y “proselitismo”.
USCIRF señaló en el documento: “La Constitución de Argelia considera que el derecho a la opinión es ‘inviolable’ y también protege el derecho de culto si se ejerce de conformidad con la ley. Argelia ratificó la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (ICCPR) en 1989 .”
En 2021, el Departamento de Estado de EE. UU. agregó a Argelia a su Lista de Vigilancia Especial por cometer violaciones graves de la libertad religiosa. Ahora, la hoja informativa de cinco páginas de USCIRF le pide a la administración Biden que inste al gobierno argelino a tomar medidas para despenalizar la “blasfemia” y el “proselitismo” y, en última instancia, derogar el artículo 144 del código penal y el artículo 11 de la Ordenanza 06-03.
El documento explica cómo el artículo 144 del código penal argelino tipifica como delito la blasfemia.
“Cualquier individuo que ‘ofenda al Profeta… y a los mensajeros de Dios o menosprecie el dogma o los preceptos del Islam, ya sea por escrito, arte, habla o cualquier otro medio’ puede estar sujeto a tres a cinco años de prisión y/o una multa de entre 50.000 y 100.000 dinares argelinos (aproximadamente entre 350 y 710 USD)”, dice el artículo 144.
El informe señala que solo en los últimos dos años, el gobierno argelino ha presentado cargos de blasfemia contra seis personas, incluidos cristianos y musulmanes.
El organismo de control cita el caso de Hamid Soudad, un cristiano que fue condenado a cinco años de prisión en enero de 2021 por “insultar al profeta del Islam” al compartir una caricatura del Profeta en las redes sociales.
En 2006, el gobierno argelino emitió la Ordenanza 06-03, que regula las organizaciones y actividades religiosas no musulmanas. La ordenanza impone restricciones injustificadas a los derechos de los no musulmanes a manifestar su religión públicamente a través de la enseñanza, según la hoja informativa de USCIRF.
Además, el artículo 11 de la Ordenanza 06-03 tipifica como delito los intentos de convertir a los musulmanes.
“El que ‘incite, coaccione o utilice medios de seducción con el fin de convertir a un musulmán a otra religión; o utilice para este fin establecimientos de enseñanza, educación, salud, de carácter social o cultural, institutos de formación o cualquier otro establecimiento, o cualquier
otro medio financiero’ está sujeto de tres a cinco años de prisión y una multa de 500,000 a 1 millón de dinares argelinos (aproximadamente 3,500 a 7,100 USD)”, dice el Artículo 11.
El artículo también prohíbe cualquier tipo de material didáctico en cualquier medio que se utilice, incluidos documentos impresos o imágenes audiovisuales, para “sacudir la fe de un musulmán”.
En un caso, el pastor y propietario de una librería, Rachid Mohamed Seighir, y su asistente de librería, Mouh Hamimi, fueron encarcelados y multados. En febrero de 2020, fueron condenados a dos años de prisión y una multa de 500.000 dinares (3.500 USD) por proselitismo. La pareja fue acusada después de que la policía allanara la librería en 2017. Tras una apelación, señala el informe, el tribunal redujo la sentencia en junio de 2021 a un año de prisión y redujo la multa a 200 000 dinares (1400 USD).
Argelia también impone restricciones al culto, dictando cómo y dónde se permite la manifestación de la religión o las creencias.
El informe de USCIRF explica cómo la discriminación en la aplicación de las restricciones que rigen el culto sigue violando los derechos de las minorías religiosas.
“Según los informes, el gobierno se ha negado a acusar recibo de la solicitud de registro de la Asociación Evangélica Protestante (EPA) y ha obligado al menos a 16 iglesias de la EPA a cerrar debido a su estado no registrado”, dice el informe.
Eso incluye el caso del pastor principal de la EPA, Salaheddine Chalah, y otros cuatro cristianos protestantes, acusados por las autoridades en noviembre de 2021 por practicar el culto no autorizado. Según los informes, Chalah recibió 18 meses de prisión en marzo de 2022, mientras que los demás recibieron sentencias de seis meses.
USCIRF concluye el informe diciéndole al gobierno de EE. UU.: “El encarcelamiento de argelinos por cargos de blasfemia y proselitismo y la implementación discriminatoria de las disposiciones legales que regulan el culto constituyen violaciones de la libertad de religión o creencias protegidas por el ICCPR”.
Argelia es el país más grande de África. Se estima que el 99 por ciento de sus ciudadanos son musulmanes sunitas. El uno por ciento restantes son cristianos, judíos, musulmanes ahmadi, musulmanes chiítas y musulmanes ibadi.
El país figura en el puesto 22 en la Lista Mundial de Vigilancia de Puertas Abiertas de lugares donde es difícil ser un seguidor de Jesucristo.
cbn.com
Escribir un Comentario
Su dirección de correo no va a ser publicada. Llenar la información solicitada con *