Noticias Cristianas

Arqueólogo cristiano prueba la exactitud de la Biblia a colegas escépticos

Compartido por La Verdad Ahora

Un debate de larga data entre los arqueólogos sobre la historicidad de la Biblia,que gira en torno a si David era o no un monarca real que gobernaba sobre un reino unificado, ahora encuentra una nueva teoría que refuerza la veracidad de la Santa Biblia.

El argumento es que, en ese momento, Israel estaba seminomade y no dejaría restos arqueológicos de enormes estructuras de piedra.

El profesor Erez Ben-Yosef de la Universidad de Tel Aviv publicó recientemente un artículo en el Journal of Archaeology que desafió a los arqueólogos que afirman que el relato bíblico del rey David es inexacto. En su artículo, afirma que los arqueólogos tienen un «sesgo arquitectónico» en el que basa la existencia de una antigua monarquía en ruinas significativas.

Este sesgo ha sido un aspecto importante de la escuela minimalista de arqueología que afirma que el rey David fue un personaje insignificante en la historia, más un jefe tribal que un monarca regional. Como resultado, la escuela minimalista rechaza la narrativa bíblica de que los reinos unidos del norte y del sur fueron gobernados por David, argumentando que el Reino de Judá solo comenzó a extender su dominio sobre la región en el 9º .C. Tienen una lectura crítica de la Biblia, rechazando su historicidad.

Los tradicionalistas, también llamados maximalistas, afirman que las descripciones bíblicas de un reino advídico complejo y poderoso basado en Judea en el 10º .C. son precisas. Los críticos del relato bíblico referido como la escuela minimalista dicen que el rey David fue un personaje mucho menos influyente en la historia y el Reino de Judá sólo comenzó a extender su dominio sobre la región en el siglo 9 .C.

David Rey

En sus estudios en la excavación en la mina de cobre en Timna, Ben-Yosef concluye que la sociedad representaba que había un reino edomita, no sedentario.

«Si estos nómadas no hubieran estado involucrados en la minería, la creación de campos de fundición, pozos de minas y miles de toneladas de desechos industriales, no sabríamos nada de ellos», dice. «Tal vez con investigaciones especializadas podríamos encontrar algunos restos de tiendas de campaña, pero en el mejor de los casos todavía podríamos decir que había algunos nómadas allí, no sabríamos nada sobre la política y la sociedad sofisticada que crearon», dijo.

Basándose en este precedente, Ben-Yosef declaró que sin un sesgo arquitectónico, hay amplia evidencia de que la región fue un reino unificado hace 3.000 años bajo el gobierno de un monarca. La falta de artefactos arquitectónicos, sugiere Ben-Yosef, estaría justificada porque la población es al menos parcialmente nómada. A pesar de esta naturaleza nómada, las tribus eran sofisticadas, poderosas y unificadas.

«Tanto los arqueólogos críticos como los conservadores piensan de la misma manera: si encontramos una gran muralla, el reino de David era grande y si no encontábamos una gran muralla, el reino de David era muy pequeño», dice. «Todo el mundo está siguiendo la misma idea errónea, basada en un enorme prejuicio sobre los nómadas en la región, que generalmente se comparan con los beduinos modernos y se consideran incapaces de crear estados sofisticados sin establecerse y construir grandes ciudades».

A Ben Yosef le gusta el rey David a Gengis Kan, el emperador mongol. Aunque Gengis Kan fue sin duda el líder más influyente de su tiempo, gobernando sobre un reino sustancial, hay pocas pruebas arqueológicas de su existencia.

«La lección aquí no es que David fuera como Genghis Khan, sino que la arqueología no es la herramienta adecuada para estudiar polígrafos nómadas, y tenemos que confiar principalmente en la evidencia textual», concluye Ben-Yosef.

Amplia evidencia del rey David

De acuerdo con Israel 365 News, el Dr. Scott Stripling, decano del Seminario Bíblico en Katy (Texas) que ha estudiado las arenas de Israel durante más de 20 años, usando la Biblia como guía, y ahora está excavando en Shiloh, que él asume que es la verdadera ubicación del Tabernáculo, los argumentos de Ben-Yosef son convincentes.

«Durante mucho tiempo, tuvimos este debate», dijo el Dr. Stripling. «El minimalista sostiene que el relato histórico que se nos da en la Biblia no es un relato preciso desde la época del Éxodo hasta la época de la Monarquía Unida. No estoy de acuerdo con los minimalistas en este punto. Creo que tenemos abundante evidencia del Reino Unido en Israel centrada en el período de Hierro I».

«En arquitectura creo que debemos pasar de lo conocido a lo desconocido. Así que lo que sí sabemos es que la Piedra Moabita en Nubia contiene jeroglíficos del siglo 14 a .C. refiriéndose a «Yahweh en la tierra de los nómadas Šosū». Así que ya tenemos evidencia de una persona que cree en una entidad llamada Yahweh en la región. Tenemos abundantes pruebas escritas de la edad de hierro», dijo.

Stripling se refiere a la Estela de Tel Dae, descubierta en 1993, que data del siglo 9 a.C. La estela detalla que un individuo mató a Jeoran, hijo de Acab, rey de Israel y rey de la casa de David. El listón es generalmente aceptado por los eruditos como genuino y una referencia a la Casa de David. También se refirió a la excavación en la ciudad de David en Jerusalén.

«Ciertamente hay evidencia de que, incluso en ese momento, Israel seguía siendo seminómadico. Hay evidencia de inscripción y evidencia arquitectónica estoy convencido de que hay evidencia de que en algunos lugares, como la excavación estoy trabajando en Shiloh. Hay toneladas de cerámica, huesos y otras pruebas de que había muchas personas viviendo alrededor del sitio, pero pocos restos de viviendas. Parece claro que muchas personas vivían alrededor del sitio central en tiendas de campaña, lo que lo hacía mucho más grande de lo que parecería si solo nos siguiera la arquitectura», señaló.

gospelprime

Acerca del autor

La Verdad Ahora

Somos un medio de comunicación cristiano independiente, que por más de 7 años ha informado y compartido noticias del acontecer de Chile y el mundo. Anunciando el Evangelio de Salvación solo en Cristo Jesús

 

A %d blogueros les gusta esto: