Falsas Doctrinas Noticias Cristianas

“Atrio de Santiago”, ¿evangélicos y católicos trabajando juntos?

Escrito por La Verdad Ahora
El Atrio de Santiago

¿Qué es el Atrio de Santiago?

El Atrio es una iniciativa de dialogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Arzobispado de Santiago, que se llevó a cabo en octubre del año pasado, con la presencia de 8 obispos evangélicos, además de la pastora ecuménica y ex-capellana de La Moneda, Juanita Albornoz y el capellán de la PDI e integrante de la Fraternidad Ecuménica de Chile el pastor bautista David Muñoz Condell. El evento se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de octubre y contempló actividades en Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile (el 25) en el ex-Congreso Nacional (el 26) y en frontis de la Catedral de Santiago (el 27).

Informacion aquí: http://atriodesantiago.uc.cl/

El Atrio de Santiago es una idea del Papa Benedicto XVI

El Atrio de Santiago es la iniciativa local de un proyecto mundial que nació de la mente del Papa Benedicto XVI, en la vigilia de Navidad del 21 de diciembre del año 2009 y que luego se denominó “El Atrio de los Gentiles”, lugar donde, según la explicación del mandamás católico, los judíos dialogaban con los no judíos, pues como se sabe, los no judíos solo podían llegar hasta este lugar cuando ingresaban a la explanada del Templo construido por Herodes. El Atrio de los Gentiles es hoy, de acuerdo a la idea mas afinada con posterioridad, un espacio de diálogo entre creyentes y no creyentes promovido por el Consejo Pontificio para la Cultura que dirige el Cardenal Gianfranco Ravasi. O sea, es un proyecto ciento por ciento católico.

ravasi01

Información aquí: http://www.atridelsgentils.net/es/presentacio/7/invitacion

El primer “Atrio de los Gentiles”, luego que fuera traspasado como objetivo al Cardenal Ravasi, se llevó a cabo en París, en marzo de 2011 en la sede de la Unesco, en la Universidad de la Sorbona, en la Academia de Francia y, para los jóvenes, en la plaza de Notre-Dame (2) y el primer Atrio en América se hizo México el el 15 de febrero de 2012 en la “Casa de las Humanidades” de la Universidad Nacional Autónoma de México. De ahí se extendió a Estados Unidos, (Universidad Jesuita de Georgetown) Argentina y Chile, donde le cambiaron el nombre por el de “Atrio de Santiago” pero con la misma esencia de la idea que nació en el Vaticano. En Uruguay se llevará a cabo el próximo año.

 

ravasi03

Actividades ecuménicas del Atrio de Santiago

La promoción en Chile contempló actividades en el ex-Congreso Nacional, lugar donde se llevó a cabo el primer dialogo de creyentes con no creyentes y del cual quedó un documento en video (3) llamado “Libertad de conciencia en una sociedad plural” donde intervinieron por los evangélicos el activista ecuménico David Muñoz Condell y Humberto Lagos, sociólogo y miembro de la Fraternidad Teológica Latinoamericana, mientras tanto la parte musical corrió por cuenta de una delegación del Coro Polifónico de Jotabeche, dirigido por Iván Quiñones.

Video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=FvA8RuqElaI

El evento fue ampliamente documentado en paginas web oficiales y en facebook, de donde hemos recogidos las fotografías de 10 pastores firmando el documento “Declaración del Atrio de Santiago”, los ecuménicos David Muñoz y Juanita Albornoz y los obispos, Eduardo Cid de la Iglesia Wesleyana, el Comisionado Jorge Ferreira del Ejército de Salvación, Jorge Cárdenas de la Iglesia Presbiteriana, Mario Martinez de la Iglesia Metodista, Siegfried Sander de la Iglesia Luterana, Héctor Zavala de la Iglesia Anglicana, Emiliano Soto de la Iglesia Pentecostal Reformada y Eduardo Durán en representación del Coniev y de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile.

Fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151950773961880.1073741827.73631571879&type=3&uploaded=67

En relación al carácter católico de esta actividad, vale la pena recoger lo señalado por el el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, en una carta enviada a El Mercurio el 25 de octubre del 2013 de donde extrajimos el siguiente párrafo: “Esta oferta novedosa, (El Atrio) que se enmarca dentro del Año de la Fe, quiere relevar nuestra identidad católica. Nace de lo más hondo de lo que creemos…”. Es decir, es una propuesta que tiene por objeto trascender las ideas del Vaticano.

Web de la información:

http://rectoria.uc.cl/Actividades-y-eventos/atrio-de-santiago.html

Siete meses después de esta actividad…

Se volvieron a reunir las mismas autoridades evangélicas que habían firmado la Declaración del Atrio de Santiago en el ex-Congreso Nacional, pero esta vez en la Rectoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitadas a un almuerzo por Ricardo Ezzati, Cardenal de Santiago y Gran Canciller de esa Universidad. En la ocasión y no se informó si antes o después del ágape, recibieron una copia del documento que habían firmado el año anterior y que contenía las rubricas al proyecto de la Santa Sede de todos ellos. La noticia no tuvo gran difusión y solo apareció en el diario La Tercera, las fotos del encuentro en un facebook llamado “Reunión de Iglesias Cristianas” y una breve información en el portal http://www.capellaniaevangelica.cl/index.php/es/123-not-52 donde se aprecia a todos los pastores evangélicos participantes de esta iniciativa del Papa Benedicto XVI.

Fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10152459337181880.1073741902.73631571879&type=3&uploaded=14

¿Existe otra iniciativa parecida?

Si, el 3 de octubre de 2011 se entregó al gobierno un documento firmado por varios pastores evangélicos que había sido impulsado por el Arzobispado de Santiago, en la persona de Monseñor Ricardo Ezzati, donde la unidad de “las iglesias” ante la agenda valórica del Presidente Piñera.

El documento estaba firmado por el ex-presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal, el obispo Roberto López Muñoz, el obispo Eduardo Cid de la Iglesia Wensleyana, el obispo Emiliano Soto de la Mesa Ampliada, el Arzobispo Héctor Zavala de la Iglesia Anglicana de Chile, el fallecido obispo Francisco Anabalón Duarte, de la Iglesia Pentecostal Apostólica y el Arzobispo Sergio Abad de la Iglesia Ortodoxa de Chile.

Documento aquí:

http://documentos.iglesia.cl/conf/doc_pdf.php?mod=documentos_sini&id=4143

El escrito fue presentado ante ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet y estaba dirigido al Presidente Sebastián Piñera Echeñique y era la respuesta de “las iglesias” ante la fuerte arremetida parlamentaria que buscaba legislar sobre el aborto terapéutico, la Ley Antidiscriminación y el Acuerdo de Vida en Pareja.

El documento enviado al Presidente fue titulado “Carta acerca de los valores fundamentales” y a La Moneda fueron Monseñor Ezzati, el obispo Roberto López, el obispo Eduardo Cid, el obispo Anabalón y el Arzobispo Sergio Abad. En las fotos de la época no aparece el obispo Emiliano Soto, aunque si, como decíamos, aparece su nombre en el documento en representación de La Mesa Ampliada.

Información aquí:

http://noticias.iglesia.cl/noticia.php?id=15865

Tuvo que dar explicaciones

El mas aproblemado de todos los concurrentes con su firma fue el obispo Roberto López, que debió explicar su conducta “ecuménica” a los pastores de la IMP, en la página web oficial de la Corporación; de ahi no volvió a intentar acercamientos con el Arzobispado de Santiago, al menos no oficialmente.

Información aquí:

http://www.imp.cl/2011/sobre-ecumenismo-y-defensa-del-evangelio/

http://www.imp.cl/2011/presidente-pinera-responde-a-nuestro-obispo-y-a-autoridades-eclesiasticas/

NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN : http://klamicoblog.wordpress.com/

Facebook Comments

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Acerca del autor

La Verdad Ahora

Noticias Cristianas Evangélicas de Chile y el mundo en un solo lugar. con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad". Suscríbite a nuestras redes sociales.