Noticias Nacionales

Comunidad Evangélica de Chile sobre escándalo de pastor Fernando Chaparro: “El pastor David Hormachea juzga a la distancia fuera de tiempo y espacio”

Escrito por La Verdad Ahora

El pastor David Hormachea realizó un video, en relación al escándalo que se dio en torno a la figura del pastor Fernando Chaparro. Hormachea juzga desde la distancia. Fuera de tiempo y espacio. Habla de lo que no sabe y afirma cosas de las que ya no entiende. Un psicólogo evangélico, que dejó, hace ya muchas décadas nuestro país y se fue con una imagen añeja de lo que la iglesia actual es. Se entiende su defensa corporativa ya que el director de Armonía es íntimo amigo de Chaparro. Hace unos tres años atrás ya teníamos antecedentes de que Ciper estaba investigando a varios connotados pastores y obispos evangélicos. También de que Chilevisión estaba investigando a Fernando Chaparro y otros más. También recibimos llamados de algunos pastores que nos daban cuenta de que fueron contactados vía telefónica por periodistas, para ofrecerles 3 millones de pesos, por delatar a algún pastor de renombre, que tuviera doble vida. UN EJEMPLO A SEGUIR Si tomamos ejemplo de la iglesia Catedral JTBCH 40 y transformación interna, veremos que ellos, después de haber recibido un verdadero mazazo en sus conciencias por el enriquecimiento ilícito de su líder. Estuvieron a la altura de las circunstancias y junto a su cuerpo de Oficiales, modificaron los estatutos de la Catedral ( Primp) se modificó el artículo que decía que los diezmos serían de uso exclusivo del pastor gobernante.

Sin duda alguna la Catedral dio un paso impensado por muchos, al dejar atrás una práctica normalizada en las Iglesias de corte pentecostal y neopentecostal. Este cambio de paradigma se viene fuerte. Por lo tanto el liderazgo en general, debe adecuarse a estos tiempos donde no se debe dar ocasión al mundo ni el enemigo para acusar. Es absolutamente inconveniente, imprudente, no ético e inmoral que el pastor gobernante administre y destine los fondos recaudados a su arbitrio. Porque Cuando el poder se concentra en una sola persona o familia, esta se corrompe, corrompe a su círculo más cercano. Desnaturalizado así a la iglesia misma. Pues se confunde asamblea con reino feudal. En donde su líder ostenta el poder político, económico, administrativo y religioso. Tampoco se debiera (En determinados casos) transformar una entidad religiosa, corporación o Iglesia en una Pyme familiar. Porque la experiencia nos demuestra que categóricamente que no existen las dinastías eclesiásticas. Que yo sepa no hay ningún descendiente de Lutero a la cabeza de la Iglesia Luterana. Ni un descendiente de John Huss como líder de la iglesia prebisteriana, ni mucho menos un descendiente de Wesley oficiando como máximo líder de la iglesia metodista.

Por lo tanto es impresentable que la directiva de una corporación esté compuesta por la familia del pastor. Esto es nepotismo y una afrenta al Espíritu Santo quien designa los dones y al mismo hijo de Dios quien establece a quien quiere en los diferentes ministerios. No puede en este caso, el capricho de alguno suplantar la voluntad de Cristo, quien reparte los dones ministeriales como quiere y quien quiere. De otro modo estaríamos emulando uno de los tres principios que se sustenta la iglesia católica apostólica romana de “Los poderes permanentes”✌️Ahora bien. Este es un tema delicado y que genera animadversión hacia quien sostenga esta verdad. Pero dado los tiempos actuales, las Iglesias evangélicas deben transitar a la transparencia total. Y no dar lugar a malos entendidos, malas sospechas, truhanerías, descrédito gratis y desalentar a la grey de Dios.En Chile no existe algunos delitos tipificados como manipulación de conciencia por persuasión teológica, administración desleal. Aunque el ente que debiera investigar es el Sii y este oficial a la fiscalía nacional económica o esta misma tomar denuncia y ordenar una investigación a la brigada de delitos económicos de la PDI. Pero como en tantas áreas. La fiscalización es un mal endémico de nuestra democracia y justicia. Estos casos quedan en el más absoluta impunidad.

Y prácticamente no tenemos jurisprudencia en Chile por estos delitos asociados a estos hechos. El caso del exobispo Duran y ahora Chaparro solo Irán empujando la idea de que las Iglesias deben pagar contribuciones pues existirían pruebas irrefutables y comprobables de que la constitución de entidades religiosas de derecho privado como público no son tal ” Sin fines de lucro ” sino que generan renta para quién las administra. Nada sacamos con realizar defensa corporativa y alinearnos con estos líderes. Pues tenemos dos opciones: Las Iglesias se ordenan y transparentan sus ingresos y egresos o serán los burócratas que a fuerza de ley obliguen a ordenarse y cumplir efectivamente la función real para la cual se constituyeron. Ya sea como entidades, iglesias y las corporaciones de derechos público o privado, sin fines de lucro. Recordemos que el estado crecerá y requerirá más ingresos de dinero a las arcas fiscales. Por lo tanto no es descabellado que las Iglesias que obtengan un ingreso alto por concepto de ofrenda, diezmos y donaciones se les apliquen impuestos para favorecer las arcas fiscales. Da la impresión que el tiempo de las vacas sagradas🐄, los temas tabúes, los caudillismo se quedarán atrás. Los cambios en Chile son inevitables, las Iglesias pentecostales y neopentecostales deben internalizar el ejemplo de las Iglesias tradicionales que llevan siglos sobre la tierra, las cuales los temas de probidad y transparencia son parte de su ética. Y también implementar un sistema moderno, transparente, honesto, de cara a la congregación y opinión pública. De manera que no seamos piedra de tropiezo para los que dudan y también para los que no creen.

Publicado por Eliseo Moisés en el siguiente enlace:

Facebook Comments

Acerca del autor

La Verdad Ahora

Noticias Cristianas Evangélicas de Chile y el mundo en un solo lugar. con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad". Suscríbite a nuestras redes sociales.