Actualidad Perú

Coronavirus: Gobierno peruano adquirió pruebas rápidas sin certificación de China

Escrito por La Verdad Ahora

#Peru #COV19 | En marzo de este año, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la compra de un millón 400 mil pruebas rápidas (o serológicas) para el descarte del coronavirus, las mismas que, a partir de la muerte del excongresista Glider Ushñahua, vienen siendo cuestionadas porque están arrojando falsos negativos.

Pero la efectividad de estos test no sería el único problema. Resulta que, de acuerdo a información del portal de investigación Ojo Público, miles de pruebas rápidas adquiridas a la compañía china Orient Gene Biotech no cuentan con certificación de la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) de dicho país.

Los reactivos de Orient Gene Biotech ingresaron a Aduanas del Callao el 26 y 28 del mes pasado (por un valor de casi 930 mil dólares) y, desde el 7 de abril, han sido distribuidos a nivel nacional y son utilizados por el Ministerio de Salud, de forma masiva, para detectar si una persona está infectada de COVID-19.

GRÁFICO: OJO PÚBLICO.

La cadena estadounidense NBC News advirtió del mismo problema, el pasado 16 de abril, en un reportaje donde daba cuenta de que por lo menos dos estados de EE.UU. usaban los mencionados exámenes.

En aquel informe, Bryan Fang, vocero de Healgen Scientific, subsidiaria de Orient Gene en Houston, admitió que sus pruebas no tienen la aprobación de la NMP y que recién solicitaron el permiso a principios de abril, pero aún existe ninguna respuesta.

A la fecha, las pruebas de Orient Gene aparecen en la página oficial de la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos como dispositivos médicos que “aún no han sido revisados”, por lo que tampoco cuentan con autorización de esta institución sanitaria.

El portal de investigación se contactó con la importadora local Nipro Medical Corporation, que trajo los kits de Orient Gene al Perú, pero representantes de la empresa dijeron que no brindarían entrevistas.

Tampoco la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) respondió sobre la cantidad de kits rápidos y moleculares de compañías chinas o de otra nacionalidad que cuentan con permiso en el país.

DATO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el uso de pruebas rápidas o serológicas para detectar el virus de Wuhan.

Enlace original de la noticia: https://gestion.pe/peru/covid-19-peru-compro-pruebas-rapidas-sin-certificacion-de-autoridad-china-segun-indagacion-de-ojo-publico-noticia/

Facebook Comments

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Acerca del autor

La Verdad Ahora

Noticias Cristianas Evangélicas de Chile y el mundo en un solo lugar. con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad". Suscríbite a nuestras redes sociales.