asta mediados de marzo del 2020, el coronavirus (COVID-19) alcanzó más de 135.000 casos de contagio en alrededor de 126 países, según un informe de Rtve de España. Solo en China, donde se originó la pandemia, hay más de 81.000 casos y 3.170 muertes. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 5.000
asta mediados de marzo del 2020, el coronavirus (COVID-19) alcanzó más de 135.000 casos de contagio en alrededor de 126 países, según un informe de Rtve de España. Solo en China, donde se originó la pandemia, hay más de 81.000 casos y 3.170 muertes.
La cifra de decesos en todo el mundo supera los 5.000 y a su vez hay 65.000 recuperados. En Italia la cifra supera los 17.000 contagios, es el país con más casos y más muertes después de China.
Las personas más afectadas son aquellas que tienen su sistema inmunológico deprimido, es decir, con las defensas bajas. Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recalcó que el virus infecta a personas de todas las edades, pero existe evidencia de que las mayores de 60 años y aquellas con afecciones de salud subyacentes (como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer) corren un mayor riesgo. Al mismo tiempo expuso que la mejor manera de evitar el contagio, no son las mascarillas, sino una buena higiene.
En Ecuador ya se registran -a fecha del viernes 13 de marzo- unos 23 contagios y un deceso por la enfermedad.
¿Cómo reforzar el sistema inmunológico?
Por otra parte, una buena alimentación también es importante. Especialistas recomiendan consumir alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Por sí solos no crean inmunidad ante el COVID-19, pero los efectos beneficiosos sobre el organismo y sus defensas crearán una barrera que puede evitar el contagio o hacer que sus efectos sean mínimos.
Estos son 10 alimentos que ayudan a fortalecer las defensas:
- Naranja y más cítricos: Alta en vitamina C.
- Maní: Alto en vitamina E.
- Almendras: refuerzo inmunitario y altas en vitamina E.
- Atún: alto en Omega 3.
- Arroz: alto en minerales y vitamina D.
- Semillas de girasol: altas en selenio.
- Yogurt natural: alto en probióticos.
- Zanahorias: altas en potasio y fósforo.
- Avena: contiene proteínas y vitaminas del complejo B.
- Frutos secos: altos en zinc.
De acuerdo a nutricionistas, estos alimentos, entre otros que contengan antioxidantes y betacaroteno, favorecen a la producción de células defensivas de forma más eficiente. Además, los expertos recomiendan consumir por lo menos dos litros de agua al día para una correcta digestión de los nutrientes y actividad física frecuente para mantener una buena salud.
¿Hay algo que no deba hacer?
Según la OMS, las siguientes medidas NO SON eficaces contra el COVID-19 y pueden resultar perjudiciales:
- Fumar.
- Usar varias mascarillas.
- Tomar antibióticos.
- En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, trate de obtener atención médica lo antes posible para reducir el riesgo. (P)
Por: eluniverso.com
Escribir un Comentario
Su dirección de correo no va a ser publicada. Llenar la información solicitada con *