Noticias Nacionales

Documento DC aboga por la expulsión de parlamentarios que voten a favor de la despenalización del aborto

Escrito por La Verdad Ahora
Sergio Micco y Eduardo Saffirio

Un documento elaborado por el Centro de Estudios del Desarrollo (CED), vinculado a la Democracia Cristiana, está recomendando la expulsión del partido de los parlamentarios que voten a favor del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto por tres causales: inviabilidad fetal, violación y peligro de vida de la madre.

El texto dado a conocer por La Tercera, cuyo título “Cociencia y comunidad en un partido político” y con 12 páginas de extensión, fue escrito por Eduardo Saffirio y Sergio Micco, presidente y primer vicepresidente del CED y en él se especifica la posición adoptada en contra del proyecto de aborto terapéutico que el gobierno está promoviendo.

En este sentido, ambos dirigentes apelan a la definición que fue adoptada en el V Congreso Ideológico de la colectividad. Ambos dirigentes explican que en materia valórica, la libertad de conciencia de los diputados y senadores no corresponde.

Por lo anterior, se sugiere que si los legisladores falangistas no respetan el acuerdo doctrinario de la colectividad en tal sentido, podrían dejar el partido.

El documento señala que “un partido político o una sociedad filosófica puede pedirle al objetor, si así lo amerita la importancia del desacuerdo, que se vaya pacíficamente de la organización a la que voluntariamente entró”.

La información menciona que el texto ya comenzó a ser distribuido entre dirigentes de la DC como Ignacio Walker y Gutenberg Martínez, y busca transformarse en la postura oficial de la tienda, a pesar que existen voces dentro del partido que abogan porque en la votación se aplique el criterio de la libertad de acción.

Además, un grupo de militantes desarrollará, a fines de febrero, una serie de acciones para influir en el debate al interior de la falange, cuyo primer enfrentamiento será durante la primera semana de marzo cuando se efectúe el Consejo Nacional de la DC.

Esta ofensiva se fundamenta en una cláusula desconocida hasta ahora sobre objeción que la tienda dejó en el marco de la discusión del programa de gobierno de Bachelet en la campaña previa a las elecciones de 2013.

Por medio de su representante en el equipo programático, el abogado Patricio Zapata, el partido dejó constancia por escrito de los reparos frente a la idea de legalizar sobre el aborto, por lo que dicha reserva, según advierten dirigentes, deja a la colectividad en libertad de acción a la hora de votar el proyecto.

Sin embargo, la propuesta de Saffirio y Micco ya comienza a tener detractores, puesto que el jefe de bancada de la DC, Matías Walker, expuso su rechazo al documento elaborado por los dirigentes democratacristianos.

“Como jefe de bancada defenderé nuestra libre obligación de legislar. No aceptaré amenazas de expulsión del partido, de la Iglesia o de la Nueva Mayoría”, expuso el diputado a través de su cuenta en Twitter.

Facebook Comments

Acerca del autor

La Verdad Ahora

Noticias Cristianas Evangélicas de Chile y el mundo en un solo lugar. con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad". Suscríbite a nuestras redes sociales.