Noticias Cristianas

El 40% de las mujeres que sufren violencia doméstica son evangélicas, dice encuesta reciente

Escrito por La Verdad Ahora

La violencia doméstica es una triste realidad en Brasil y una investigación ha descubierto una información aún más alarmante: el 40% de las mujeres que se declaran víctimas de agresiones físicas y verbales de sus maridos son evangélicas.

El descubrimiento es el resultado de una investigación de la Universidad Presbiteriana Mackenzie a partir de relatos recogidos por organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en el apoyo a las víctimas de ese tipo de violencia.

“No esperábamos encontrar, en nuestro campo de investigación, casi el 40% de las atendidas declarándose evangélicas”, dice un extracto del informe divulgado, de acuerdo con informaciones de la Red Super.

La sorpresa no es mayor que la preocupación que existe sobre el contexto de las agresiones: muchas de las víctimas dicen sentirse coaccionados por sus líderes religiosos a no denunciar a sus maridos.

“La violencia del agresor es combatida por el poder de la oración. Las “debilidades” de sus maridos se entienden como “embestidas del demonio”, entonces la denuncia de sus compañeros agresores las lleva a sentir culpa por, en su modo de entender, estar traicionando a su pastor, a su iglesia y al propio Dios “, denuncia el documento.

Los responsables del estudio resaltan en el informe que las comunidades de fe donde esas mujeres que sufren violencia congregan necesitan actuar de manera diferente: “Lo que era un deber, el de la denuncia, para hacer uso de su derecho de no sufrir violencia, pasa a ser entendido como una debilidad, o falta de fe en la provisión y promesa divina de conversión / transformación de su cónyuge “, constatan.

En el programa De Todo Un Poco, de la Red Super, el pastor Renato Vieira Matildes y el abogado Antônio Cintra Schmidt analizaron los datos de esa investigación.

De acuerdo con Matildes, la omisión de los pastores es parte importante en los casos de violencia doméstica: “La gente percibe la omisión por la falta de orientación y la omisión de no querer informar. Porque es más fácil girar y decir: ‘Mira, vete que vamos a orar y Dios va a hacer la obra’, dijo.

El pastor ponderó que la acción espiritual es válida, pero es necesario tomar medidas que garanticen la seguridad de esas mujeres: “Dios realmente continúa haciendo su obra. Pero es más difícil que instruir a esas personas. Es difícil sentarse con una pareja y sentarse con ellos una noche, un día. Esas son cuestiones difíciles de tratar y la gente no quiere hacer eso y caminan hacia el lado más fácil […] Eso no puede ser así y no debe ser así “, agregó.

Para el abogado Schmidt, la iglesia puede tener condiciones de ayudar a la mujer que se encuentra en esta situación de forma más efectiva: “Sería muy interesante si las iglesias tuvieran ese acompañamiento y ese grupo para ayudar en la concientización de la mujer”, comentó. “La mujer tiene un temor tremendo por todos estos hechos, de hacer una denuncia, de exponer la convivencia familiar de ella y en cualquier nivel. Sucede que a veces no es ella quien expone. El vecino, por ejemplo, ve una agresión y puede hacer la denuncia. “Y la denuncia, la policía viene y de allí hacia adelante no tiene más que parar el proceso”, explicó.

Publicada por: gospelmais.com.br

Facebook Comments

Acerca del autor

La Verdad Ahora

Noticias Cristianas Evangélicas de Chile y el mundo en un solo lugar. con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad". Suscríbite a nuestras redes sociales.