Noticias Cristianas

El pastor Yeremia Zanambani, de Papúa, es asesinado

Compartido por La Verdad Ahora

Yeremia Zanambani, pastor de la iglesia GKII, en Intan Jaya, Papúa, fue hallado muerto por su esposa Miryam dentro de la pocilga. El incidente ocurrió luego de que el ejército indonesio (TNI) realizara un barrido de la zona en busca de sus armas de fuego.

Al día siguiente del asesinato, oficiales del ejército emitieron un comunicado informando que un grupo criminal armado disparó contra el pastor Yeremia. No obstante, Sebby Sambon, portavoz del grupo e integrante del Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental (TPNPB), refutó tal afirmación y dijo que la víctima fue asesinada por agentes del TNI.

Como resultado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos envió un equipo de investigación al distrito de Hitadipa, regencia de Intan Jaya, Papúa, para descubrir la verdad. El equipo procesó la escena del crimen, interrogó testigos y recopiló otras informaciones relacionadas. Basados en ese hallazgo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitieron un comunicado oficial respecto a la muerte del pastor Yeremia.

El comunicado dice que el pastor Yeremia Zanambani fue torturado y sufrió actos de violencia en forma de un disparo dirigido hacia el brazo izquierdo de la víctima, desde una distancia menor a un metro donde se encontraba arrodillado. Además, la víctima sufrió otros actos de violencia en forma de nudos, ya sea utilizando las manos o herramientas (sogas, etc.) para obligar a la víctima a arrodillarse, como lo demuestran los rastros de cenizas de horno visibles en la rodilla derecha de la víctima. El informe también nombró a un militar como presunto autor del asesinato.

Las investigaciones, sin embargo, continúan y nadie ha sido arrestado, de momento.

Lo que le sucedió al pastor Yeremia ha herido el corazón de la iglesia, especialmente a los colaboradores locales de Puertas Abiertas. “Es una gran pérdida para nosotros”, dijo el pastor Daniel Ronda, presidente del sínodo GKII, quien señaló que Yeremia era un pastor fiel y respetado, además de ser un conferencista en el Seminario Bíblico y traductor de la Biblia en el idioma local de Moni.

El pastor Ronda dijo además que el asesinato Yeremia es una forma de intolerancia cometida por el Gobierno. “No estamos en contra de las TNI, pero tenemos que ser críticos al respecto. El pastor Yeremia no estaba involucrado en política en absoluto. La razón por la cual fue atacado fue porque seguía preguntando al ejército sobre sus dos sobrinos desaparecidos, que anteriormente habían sido arrestados por el ejército. No había ninguna noticia y quería saber si seguían vivos o no”, dijo.

El conflicto prolongado entre las TNI y los grupos armados ha provocado sufrimiento en la población local. Muy a menudo, las TNI los acusaron de ser parte de los grupos armados y los atacaron para actuar. Algunos de ellos fueron arrestados, sin noticias sobre su paradero. También convirtieron muchos edificios de iglesias y escuelas en sus puestos militares.

En general, la gente ha quedado traumatizada por la violencia que han presenciado y experimentado. La mayoría escogió huir al bosque, dejando las aldeas casi vacíass. El pastor Yeremia y su esposa, sin embargo, decidieron quedarse para servir al pueblo de Dios, pero esto le costó la vida.

El pastor Ronda dijo que “nos dimos cuenta de que cuando se trata de una investigación oficial, la iglesia no tiene poder. Sin embargo, estamos decididos a seguir este caso hasta el final. La gente dice, ‘es sólo una persona’, ¡no, no lo es! No queremos que la gente se olvide de esto”.

Seguiremos peleando hasta que la verdad sea revelada”, dijo el pastor Daniel. “Creemos que cuando la verdad en este caso salga a la luz, va a llegar a la revelación de otros casos similares en Papúa. Haremos demandas al Gobierno para que evalúe su operación militar en Papúa, porque ellos han atormentado y matado a las personas de ahí, incluyendo a la congregación de la iglesia. Vamos a seguir peleando bajo los principios cristianos, con amor, firmes y consistentes, sin rendirnos”.

puertasabiertas.org

Facebook Comments

Acerca del autor

La Verdad Ahora

Noticias Cristianas Evangélicas de Chile y el mundo en un solo lugar. con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad". Suscríbite a nuestras redes sociales.