Noticias Cristianas

Fragmentos de los Manuscritos del Mar Muerto no estaban en blanco, contienen texto, revela un estudio

Escrito por La Verdad Ahora

Un nuevo estudio realizado en colaboración por científicos de varias universidades británicas y financiado por Leverhulme, una organización que otorga subvenciones en el Reino Unido, ha revelado que cuatro fragmentos de los famosos Manuscritos del Mar Muerto, considerados como las copias más antiguas de la Biblia, y de los que se creía que estaban en blanco, en realidad contienen texto

Cuando Joan Taylor, investigadora de la Universidad  King’s College de Londres, examinaba uno de los fragmentos –resguardados desde 1997 en la biblioteca John Rylands–, creyó que era posible que contuviera al menos una letra, y por lo tanto decidió fotografiar todos los fragmentos, utilizando imágenes multiespectrales. “Al mirar uno de los fragmentos con una lupa, me pareció ver una letra pequeña y descolorida, una letra hebrea, la ‘L'”, dijo Taylor, citada en un comunicado

Se tomaron 51  imágenes en total y de estas se separaron seis para un estudio más minucioso. Como resultado, en cuatro de las imágenes se encontró texto legible en idioma hebreo/arameo, escrito en tinta a base de carbono. Asimismo, se reveló la existencia de líneas regladas y pequeños vestigios de letras en otros fragmentos. 

Descubren que toda la colección de los Manuscritos del mar Muerto de un museo de EE.UU. es falsa

El descubrimiento más importante, en uno de los fragmentos, revela los restos de cuatro líneas de texto con 15-16 letras, la mayoría de las cuales solo se conservan parcialmente. Sin embargo, la palabra ‘Shabat’ (sábado) se puede leer claramente. Los especialistas creen que este texto puede estar relacionado con el bíblico ‘Libro de Ezequiel’ (46:1-3). 

“Con las nuevas técnicas ahora disponibles para develar textos antiguos, sentí que teníamos que saber si estas letras podrían ser reveladas. Solo hay unas pocas en cada fragmento, pero son como piezas perdidas de un rompecabezas que encuentras debajo de un sofá”, indicó Taylor.

actualidad.rt.com

Facebook Comments

Acerca del autor

La Verdad Ahora

Noticias Cristianas Evangélicas de Chile y el mundo en un solo lugar. con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad". Suscríbite a nuestras redes sociales.