Actualidad

Holanda plantea la eutanasia para mayores de 75 años, aunque estén sanos

Escrito por La Verdad Ahora


El país pionero de esta práctica ha ido ampliando los sucesos y modificando quién decide si vives o mueres. En ocasiones, no es el interesado

La Holanda de Rutte: ahora, eutanasia también para los mayores de 75 años… aunque gocen de buena salud
El país que inventó el suicidio ha ido ampliando los sucesos y modificando quién decide si vives o mueres. En ocasiones, no es el interesado.

Holanda es un país paradigmático en relación al fenómeno de la eutanasia. Es el país pionero en una implantación progresiva y radical que ha servido y sirve para ver las consecuencias nefastas que puede provocar esta práctica en la sociedad. 

Junto a Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia y en algunas zonas de Estados Unidos representa uno de los lugares donde se experiementa socialmente con la eutanasia.El caso de Holanda es, además, el más antiguo con dos décadas a sus espaldas.

La eutanasia avanza a pasos agigantados en el país, desde los enfermos terminales, a los que no quieren sufrir, pasando por los niños con dolencias consideradas irrecuperables por doctores y jueces… y a continuación, los dementes.

Hasta tal punto ha llegado la utilización de la eutanasia en el país que ha surgido una asociación de pacientes que junto a la Fundación Santuario dan pasaportes para la vida, los pacientes tienen que llevarlos consigo para que cuando surja una situación de urgencia, se sepa que no quieren que se acabe con su vida.

Ahora,  Pia Dijkstra, antigua estrella de la televisión, diputada en la cámara baja del parlamento holandés y responsable de ética médica en su partido, el radical Demócratas 66, registró el pasado viernes una proposición de ley que otorgaría a esas personas mayores de 75 años en perfecto estado de salud el derecho a la eutanasia.

La Corte Suprema del país afirmó recientemente que es legal para los médicos aplicar la eutanasia a pacientes con demencia severa, considerando que la persona haya expresado su deseo de someterse a esta práctica mientras era capaz de hacerlo, de acuerdo a ley que regula el procedimiento.

El fallo del 21 de abril se dió después de que cortes de menor rango indicaron que un médico no actuó de modo impropio cuando le aplicó la eutanasia a una mujer de 74 años -un año por debajo de la nueva medida que quiere aprobar Holanda- con demencia, pese a que la anciana tuvo que ser sedada y sujetada en varias ocasiones durante el procedimiento.

La mujer había escrito un consentimiento cuatro años antes, solicitando que la eutanasia se realizara en una casa de reposo, aunque en el documento también indicó que habría querido “ser capaz de decidir mientras esté en mis cabales y cuando crea que sea el momento indicado”.

La sanidad y priman a los médicos por gastar poco

Como ya informó ForumLibertas, el sistema de salud en Holanda, considerado como uno de los mejores de Europa, hace tiempo que está siendo cuestionado tanto por una buena parte de sus usuarios como de algunos expertos.

Uno de los motivos, que actualmente el 90% está en manos de cuatro compañías aseguradoras, que priman a los médicos por gastar poco.

La sanidad es un negocio en Holanda y la prioridad del doctor es ahorrar dinero al seguro. No importa tu salud, ya te puedes estar muriendo, que todo lo relajan con un Paracetamol y te mandan a casa. Ni de broma te derivan a la primera a un especialista”, afirmaba recientemente Carlos Raboen Sánchez, que además de usuario es un joven radiólogo venezolano.

“Es tan difícil que te receten un antibiótico, que yo ya ni me molesto en ir al médico. Y para que te atiendan en urgencias, ya te puedes estar muriendo”, aseguraba también otra usuaria, en este caso una española residente en ese país, en declaraciones publicadas el pasado viernes, 10 de febrero, por El Confidencial.Así, en Holanda, donde la eutanasia es de ‘banda ancha’ hasta el punto de proponer ampliarla incluso a las personas que estén cansadas de vivirlas aseguradoras controlan el sistema sanitario. En el trasfondo de esta situación, las dudas que genera el incremento del 73% de las eutanasias en los últimos diez años.

forumlibertas.com/

Facebook Comments

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Acerca del autor

La Verdad Ahora

Noticias Cristianas Evangélicas de Chile y el mundo en un solo lugar. con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad". Suscríbite a nuestras redes sociales.