Nacionales

IGLESIA METODISTA de Chile se une a Masonería en una “relación fraternal”

Evangélicos #metodistas chilenos se unen a la #masonería en una «relación fraternal», diciendo que la masonería «no es una secta» y recomendando el estudio del «código de ética» de la Gran Logia.
La masonería – dicen- no solo no es enemiga del cristianismo, sino que ha ayudado a los misioneros cristianos a esparcir la fe.

Estamos en claros tiempos de apostasía. ¡Alertas, amados hermanos!

Juan Paulo Martínez

DECLARACIÓN DE LA IGLESIA METODISTA DE CHILE

“El 19 de diciembre del 2019, representantes de la Iglesia luterana, bautista, presbiteriana, pentecostales y metodistas, junto a la Gran Logia de Chile, firmaron una declaración conjunta, con el propósito de comenzar un proceso de diálogo junto al gobierno en torno a las situaciones que afectan al país a propósito del estallido social. Todo esto en el contexto del Concilio de Iglesias Históricas – protestantes, donde la Iglesia Metodista de Chile es representada por la Rev. Raquel Riquelme.

El documento declara la buena intención de diferentes partes por atender los desafíos que el contexto país impone. Reconociendo la existencia de prejuicios, específicamente sobre la masonería, debemos identificar la relación histórica de las Iglesias Protestantes con ese segmento de la sociedad, específicamente, en la alianza y el apoyo que estos espacios prestaron para instaurar la fe evangélica en el país, y la promoción de leyes laicas que beneficiaron directamente a los evangélicos a inicios del siglo pasado.  Ante esto, las relaciones fraternas con otras organizaciones, es parte de la tradición histórica de la iglesia.  Además, respetamos y valoramos a quienes son parte de dicha orgánica, siendo miembros de nuestras congregaciones metodistas.

Como información histórica, la Orden Masónica vio organizados sus principios básicos en 1723 por el presbítero protestante James Anderson; la vocación liberal de la Masonería favoreció la llegada a Chile de misioneros metodistas; existe una larga lista de metodistas masones en la historia, laicos y pastores; destacan en la Historia Universal personajes que, movidos por los valores e ideales de la masonería, han marcado el rumbo de las naciones: Abraham Lincoln, Benito Juárez, Bernardo O’Higgins, José Martí, Moisés Sáenz, Simón Bolívar, entre otros.

Ideológicamente hablando, ante las dudas sobre la masonería, Invitamos a la lectura del código moral masónico  donde se trata de principios universales, no de una guía para la salvación, es así como esta  no es una religión. Por ello no puede ser considerada una secta. La Orden Masónica agrupa a individuos de los más diversos credos, y les permite absoluta libertad de creencia.  Además, la Masonería no es indiferente a las religiones, y mucho menos tiene prejuicios hacia ellas, tan sólo lucha en contra del fanatismo que conduce a ignorancia de los pueblos, lo que en ocasiones se ha interpretado como prejuicio hacia los algunos grupos religiosos.

Reconocemos que, el metodismo no tiene una visión sobre la masonería, pero declaramos que el documento firmado no apunta a acuerdos doctrinales o una alianza religiosa doctrinal, sino que responde al contexto social y las causas comunes. El documento firmado no establece un compromiso con la organización, ni con ningún partido político o de carácter ideológico. Debemos aclarar que, la Iglesia Metodista no tiene ninguna declaración oficial, posición o política con respecto a la Masonería o los Masones.

Quedamos a sus órdenes y en entera disposición de dialogar sobre el particular, si así nos es solicitado.

En el amor de Cristo”,

 

Rev. Raquel Riquelme – Obispo Jorge Merino Riffo.

Es falso que masonería y cristianismo sean compatibles, afirma periodista

“En la masonería no hay nada por encima de la razón y por ello no es compatible con la fe” aseguró el periodista y escritor español José Antonio Ullate durante la presentación de su libro “El secreto masónico desvelado” que publica la editorial Libros Libres.

La presentación se llevó a cabo en la Universidad CEU San Pablo de Madrid y contó con la participación del historiador Ricardo de la Cierva, el editor de dicha casa editorial, Álex del Rosal, y el subdirector general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Corporativo de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Raúl Mayoral.

Ullate explicó que la realización de este su segundo libro –el primero, “La verdad del Código Da Vinci”, fue un éxito de ventas– responde al objetivo de proporcionar “una explicación sintética que nos diga qué es lo que lleva a una persona a hacerse masón“.

Según el joven escritor, la misma definición que la masonería da de sí revela sobre ella cuestiones cruciales, pues “en el momento en que se propone un sistema de moralidad autónoma, se dice que no existe Dios. La masonería, en el fondo, propone un solo Dios, que es el hombre“.

El pensamiento masón, señaló, es “esencialmente naturalista” pues está construido desde “la convicción de que el ser humano no puede abrirse a lo sobrenatural“.

Para Ullate, la masonería, pese a que no es una religión, “se sitúa por encima de toda religión“, ofrece una cosmovisión en que toda respuesta brota de la premisa de que “nada está por encima de la libertad y de la conciencia”.

En la masonería no hay nada por encima de la razón y por ello no es compatible con la fe“, aseguró el periodista, recordando que el Papa León XIII aseveró que “entrar en ella es salir de la Iglesia”.

Durante su intervención, Ullate advirtió asimismo que el “Gran Arquitecto del Universo” masónico no se puede equiparar en absoluto con el Dios de la religión pues aquel “puede ser una cosa y la otra, y cuando esto es así es que no significa nada”.

Sobre esta figura enarbolada por esta sociedad secreta, Ullate aseguró que “empuja hacia una visión agnóstica y relativista de la religión” pues, “hay dos maneras de ser ateo, decir que Dios no existe o llamar a Dios lo que no es Dios. Esto último es lo que se hace al crear el concepto de Gran Arquitecto del Universo”.

Finalmente, el autor advirtió hay algunas ideas que “traspasan los límites de las logias” y que ya han influenciado en la sociedad actual en la que impera “si no la masonería, sí la ideología masónica“.

 

1 Timoteo 4:1 – Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.

Compartir en Redes Sociales

Deja un comentario