Noticias Cristianas

La Pascua como tradición pagana

Escrito por La Verdad Ahora

Orígenes

El nombre “Easter” (Pascua en inglés) proviene de Oestre, una diosa pagana adorada por los antiguos sajones. Ella era la diosa de la primavera y la fertilidad, responsable de la creación de la nueva vida. Los sajones la adoraban a principios de la primavera, cuando las nuevas plantas florecían y los bebes nacían. Su criatura insignia era el conejo, una criatura famosa por reproducirse copiosamente.

El conejo de pascua

El conejo de pascua nace de un mito sobre Oestre, en el que ella encuentra un ave que no podía volar en la nieve y la convierte en una liebre para que pueda escapar de sus cazadores. La liebre eventualmente hace enojar a Oestre y la envía a los cielos, donde aparece como la constelación Lepus. Una vez al años, la diosa le permite regresar a la tierra y distribuir huevos a los niños.

Celebración

Las celebraciones paganas relacionadas con la pascua eran alegres y brillantes, para sacudirse los grilletes del invierno y abrazar la nueva vida. Los colores brillantes y el pastel de la pascua probablemente surgen en estas celebraciones con la intención de combinar con las plantas verdes y los colores del florecimiento de las flores. Los festines eran parte de las tradiciones paganas de la pascua; una comida abundante, después de un ayuno de fin de invierno para purgar las toxinas de las comidas pesadas del invierno (tradición que luego se refleja en la cuaresma cristiana). Los festines consistían de las últimas carnes curadas, sacrificadas y preparadas en el anterior otoño, que probablemente incluían jamón.

 Símbolos

Los huevos son símbolos de nueva vida y fertilidad, así como los pollitos recién nacidos. Las parteras en la Europa pagana suspendían un huevo sobre el estómago de las mujeres embarazadas como medio para determinar el sexo del bebe nonato. La gente regalaba huevos, simbolizando la abundancia y la prosperidad, y mientras, los ricos envolvían huevos en hojas de oro o en similares signos de prosperidad, algo que los pobres campesinos no podían hacer. En lugar de ello, hervían los huevos con pétalos de plantas para así teñirlos y darles una apariencia colorida y brillante.

Sincretismo

Cuando el cristianismo llegó al norte de Europa, no podía simplemente imponer sus tradiciones sobre la cultura pagana existente. En lugar de ello, adoptó las tradiciones existentes como una forma de integrarse en la cultura. La historia de la resurrección de Cristo era muy parecida a los rituales paganos de la primavera, con Jesús levantándose de entre los muertes para restaurar el alma de la humanidad después de la oscuridad y el dolor de la crucifixión. Por ello, los festivales de pascua encajaron perfectamente con esta historia. La fecha de la pascua se establece como el primer domingo después de la primera luna del equinoccio vernal, y por tanto, determinada por un fenómeno astrológico que también gobernaba el calendario pagano. Así, las misas de pascua al amanecer en iglesias cristianas, encajaban con los rituales paganos del Sol, diseñados para celebrar el regreso del calor y la luz al mundo.

Fuente: http://www.ehowenespanol.com/pascua-tradicion-pagana-sobre_39145/

Compartir en Redes Sociales

2 Comments

Deja un comentario