Noticias Cristianas Noticias Nacionales

La restricciones al culto en Chile fueron discriminatorias, según su Corte Suprema

Compartido por La Verdad Ahora

La Corte Suprema de Chile dictaminó por unanimidad que las restricciones del COVID-19 se han aplicado de manera discriminatoria contra los creyentes. El fallo histórico, hecho público el pasado día 25, a las puertas de la Semana Santa, reconoce que la libertad de religión no puede simplemente suspenderse. Se espera que la Corte ordene al gobierno que cambie sus regulaciones discriminatorias, según ha difundido ADF International, institución dedicada a la defensa legal de los derechos humanos.

La organización de juristas ha dado apoyo a la chilena Comunidad y Justicia, que presentó recursos legales en todas las jurisdicciones de Chile que cuestionaban la constitucionalidad de las restricciones del gobierno que impedían a los creyentes ejercer plenamente su derecho a la libertad de culto.

“Las personas de fe pueden alegrarse. Ahora tienen la seguridad de que se protegerá su derecho a ejercer libremente su fe. La Corte ha aclarado que la libertad de culto en persona es un derecho fundamental, digno de la más alta protección, y no puede simplemente negarse. La iglesia tiene mucho que ofrecer a la sociedad en un momento de dolor y sufrimiento, y al pueblo chileno no se le debe negar el acceso a los servicios religiosos. Nos alienta que esta sea una decisión unánime de la Corte Suprema, que ayudará a proteger este derecho fundamental en Chile en los próximos años ”, dijo Tomás Henríquez, abogado chileno y director para América Latina y el Caribe de ADF International.

Por su parte, el director ejecutivo de Comunidad y Justicia, Álvaro Ferrer, ha expresado su satisfacción porque con esta victoria se ha garantizado «que a las personas de fe ya no se les impida de manera arbitraria e ilegal vivir sus creencias». 

«Para los católicos -mayoritarios en Chile- asistir a misa en persona y recibir la eucaristía son expresiones esenciales de su fe. La decisión de la Corte Suprema contribuye al reconocimiento efectivo de un derecho esencial que no puede suspenderse. La libertad de religión debe ser protegida y promovida por el Estado como requisito indispensable para el logro del bien común», ha añadido.

Hispanoamérica afronta nuevos desafíos a la libertad religiosa

En un corto plazo de tiempo, se espera que se produzcan otras resoluciones de importancia referidas a la libertad religiosa y de culto en Hispanoamérica. La Corte Interamericana de Derechos Humanos pronto dictará un fallo histórico que podría afectar a 35 países de la América hispana referido al caso Pavez contra Chile.

En él, se determinará si las escuelas católicas, judías, musulmanas, evangélicas o de cualquier otra religión pueden garantizar que las personas designadas para enseñar la fe vivan de acuerdo con los contenidos que están enseñando

Además, el Tribunal decidirá si se respetará el derecho de los padres a dirigir la educación religiosa de sus hijos.  “Los padres y las comunidades religiosas a las que pertenecen deben tener la libertad de transmitir su fe a sus hijos y decidir quién la enseñará en su nombre. El derecho internacional protege claramente la autonomía de las comunidades religiosas. La iglesia juega un papel importante en la sociedad, y la sociedad se beneficia de comunidades religiosas fuertes y autónomas ”, asegura Tomás Henríquez.

actuall.com

Acerca del autor

La Verdad Ahora

Noticias Cristianas Evangélicas de Chile y el mundo en un solo lugar. con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad". Suscríbite a nuestras redes sociales.