Noticias Cristianas

«Las redes sociales manipulan a la gente», dice el líder de la Iglesia rusa

Compartido por La Verdad Ahora

El principal líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa aconsejó que los ciudadanos del país no deben depender de las redes sociales. Estos sitios hacen que las personas sean «vulnerables a la manipulación», una clara referencia al hecho de que se utilizan en la organización de protestas en lugar del gobierno.

Unas 40.000 personas han sido programadas en internet para una protesta en el centro de Moscú contra las elecciones legislativas que dieron al partido de Vladimir Putin una pequeña mayoría.

«La confianza ingenua de una persona en la información disponible en las redes sociales, junto con la desorientación moral y la pérdida de los valores morales básicos, hacen que los jóvenes sean fáciles de manipular», dijo el Patriarca Kirill.

La manifestación atrajo la atención de todo el país y contó con discursos del ex gobernante Mikhail Gorbatchov y el conocido bloguero de la oposición Alexei Navalny. En una señal de rechazo a los cambios políticos prometidos por el presidente Dmitri Medvedev, el objetivo de la manifestación es presionar al primer ministro y candidato presidencial Vladimir Putin. El líder del partido Rusia Unida ha estado respondiendo a las críticas de la oposición con concesiones mínimas y confía en una victoria en las elecciones presidenciales de marzo del próximo año.

Kirill afirmó que sólo el cambio político no es suficiente para cambiar la sociedad. Esto sólo podría suceder, según él, por la «metamorfosis del alma».

Históricamente apoyada por el gobierno como la religión principal de Rusia, la Iglesia Ortodoxa ha ido ganando poder cada vez más desde la caída del comunismo. Los defensores de los derechos humanos argumentan que la separación de la Iglesia y el Estado, determinada por la constitución, está siendo violada constantemente por ambas partes.

En un país donde la televisión está estrictamente controlada, internet se ha convertido en el medio más popular para organizar protestas en el país. De lo contrario, resulta casi imposible tener acceso a lo que sucede en el lado de la oposición.

La Iglesia Ortodoxa Rusa dice que solo enfatiza la necesidad de preservar la paz social y prevenir las revoluciones en el modelo de la Primavera Árabe que derrocó a los dictadores en África y Oriente Medio. El Arzobispo Vsévolod Chaplin, jefe del Departamento de Relaciones Iglesia-Sociedad en el Patriarcado de Moscú, declaró que «Lo más importante ahora es mantener la paz civil». Al mismo tiempo, la Iglesia ha pedido a los líderes del país que escuchen las demandas del pueblo.

El sábado, miles de personas se reunieron para una marcha por la avenida de Moscú, exigiendo la modernización del sistema político y la celebración de nuevas elecciones. Los manifestantes (120.000 según los organizadores; 30.000 según la policía) corearon palabras de orden como «una Rusia sin Putin» y «No nos rendiremos, el poder somos nosotros». Una nueva manifestación está prevista para los primeros días de 2012.

Con información O Globo y Spero Forum

Acerca del autor

La Verdad Ahora

Somos un medio de comunicación cristiano independiente, que por más de 7 años ha informado y compartido noticias del acontecer de Chile y el mundo. Anunciando el Evangelio de Salvación solo en Cristo Jesús

 

A %d blogueros les gusta esto: