Los falsos maestros negarán al Señor que los rescató

Artículo  por:  Daniel Nicolas Pastore Análisis de 2ª de Pedro cap 2 2ª Pedro 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. En El Nuevo Testamento, se utilizan tres

Artículo  por:  Daniel Nicolas Pastore

Análisis de 2ª de Pedro cap 2
2ª Pedro 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

En El Nuevo Testamento, se utilizan tres vocablos griegos para el concepto de redención
1) AGORAZO (significa comprar en el mercado de esclavos),
2) EXAGORAZO ( significa comprar y sacar del mercado de esclavos)
3) LUTROO ( significa soltar )

Es muy significativo ,que El Espíritu Santo ( donde dice RESCATO) haya seleccionado al inspirar esta porción de la escritura, que habla de una doctrina tan importante como la apostasía , la palabra griega AGORAZO EN LUGAR DE EZAGORAZO. ¿y porque es tan importante y cual es la diferencia?, la diferencia radica en que mientras que EXAGORAZO significa comprar y sacar del mercado de esclavos, AGORAZO, que es la palabra utilizada aquí, solo significa comprar en el mercado.

La implicancia de la importante verdad que aquí se enseña, es que aun Cristo murió por estos falsos maestros, la muerte del Señor fue suficiente para todos y eficiente solo para aquellos que aparte de todo merito humano fueron elegidos y a su tiempo fueron llamados eficazmente mediante la gracia irresistible, pues escrito esta:
2Ti 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

Retomando el hilo en cuanto al significado de este importante pasaje que trata de la apostasía, ESTOS FALSOS MAESTROS NUNCA SALIERON DEL MERCADO DE ESCLAVOS NUNCA FUERON REGENERADOS.

2Pe 2:20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.
2Pe 2:21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.
2Pe 2:22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

Para la correcta interpretacion de los versículos 20 al 22, no podemos pasar por alto, una norma básica de hermenéutica , que es considerar el contexto , y el contexto es todo el cap 2 y el tema es precisamente los falsos maestros. Y otro elemento de fundamental importancia a considerar es que según el texto estos maestros han escapado de “LAS CONTAMINACIONES DEL MUNDO”. Mientras que por otro lado ,cuando Pedro en el cap 1: 4 de esta epístola se dirige a los creyentes les dice que ellos han escapado de la corrupción que hay en el mundo en virtud de la regeneración. Es decir, puede darse el caso, de alguien que por haber nacido en una familia cristiana , y haber recibido buenos ejemplos, se abstenga por cierto tiempo de las contaminaciones del mundo, pero como esta disposición a lo puro, es algo superficial, en determinado momento, sucede lo mismo que un trozo de hierro que tiene una capa de cromo , y durante un tiempo limitado, el material se ve brillante, hasta que la capa de cromo se corrompe y aflora el oxido del material de base. En contraposición a esto, la vida de Cristo que ha recibido todo redimido en virtud de la regeneración, no es una mera capa galvánica, pues escrito esta

1Pedro 1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

1Juan 5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Hay un elemento muy esclarecedor en el versiculo 22, donde dice claramente LA PUERCA LAVADA VUELVE A REVOLCARSE EN EL CIENO. Bien podríamos llamar a esto la parábola del cerdo prodigo, en donde se da una situación inversa a la de la parábola del hijo prodigo, quien abandona el chiquero de la provincia lejana, porque volviendo en si , comienza a añorar la casa de su padre , pues ya no soporta permanecer en el chiquero ni un solo día mas, sus sentidos que se habían acostumbrado al olor pestilente de aquel lugar, ahora le obligan a salir de aquel sitio. Pero respecto a los apostatas, ELLOS ACTÚAN EN SENTIDO INVERSO , PUES TENIENDO LA NATURALEZA DEL CERDO Y ESTANDO EN CONTACTO CON LAS COSAS CELESTIALES , COMIENZAN A AÑORAR EL AROMA Y LAS ALGARROBAS DEL CHIQUERO, Y ALLI REGRESAN.
Conclusión, estos falsos maestros nunca salieron del mercado de esclavos, nunca fueron regenerados, es decir nunca nacieron de nuevo. nunca fueron templo del Espiritu Santo. Y son los que un dia escucharan las palabras mas terribles, que, fueron mencionadas por el mismo Señor Jesucristo, y precisamente en un contexto, donde el Señor estaba refiriéndose a los falsos profetas.

Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Mat 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

NUNCA ES NUNCA.

!Solo a Dios sea la Gloria!!

2 comentarios

Posts Carousel

Escribir un Comentario

Su dirección de correo no va a ser publicada. Llenar la información solicitada con *

2 Comentarios

Últimos Post

Top Authors

Más Comentado

Video Promovido

RADIO EN VIVO