Noticias Cristianas

Más de mil obispos y pastores evangélicos envían dura carta a Loncón por excluir bandera cristiana: “Es discriminatorio y violento”

Compartido por La Verdad Ahora

La carta, que surgió como protesta a la exclusión de una bandera cristiana en el ex Congreso durante un acto que conmemoraba el mes de trabajo de la Convención, está firmada por obispos de iglesias de todo el país, entre ellos el Comité Ejecutivo Plataforma Evangélica Nacional (PLENA), que agrupa a más de un millón de evangélicos. También la suscribe el Capellán de La Moneda, Daniel Anabalón. “Nos preocupa la contradicción de la presidenta y su discriminación a nuestra fe evangélica”, señala el texto.

Qué pasó: Con más de mil firmas de pastores y obispos del mundo evangélico, ingresó este martes una carta dirigida a la presidenta de la convención Elisa Loncón  para hacer ver su molestia y preocupación por lo que creen es un trato discriminatorio a su credo.

  • El texto, al que tuvo acceso Ex-Ante, fue ingresado esta tarde por el convencional evangélico Luciano Silva (Independiente-RN), quien pidió una audiencia a Loncón. También está dirigido al vicepresidente Jaime Bassa, aunque en sus críticas no se refieren a él.

Malestar creciente: La controversia se arrastra comenzó la semana pasada, cuando, en el marco de la celebración del primer mes de instalación de la constituyente, en la entrada del ex Congreso se dispusieron una serie de banderas representativas de las regiones, la diversidad sexual y los pueblos originarios.

  • En ese contexto, el convencional evangélico, Luciano Silva (independiente por cupo RN), le pidió a Loncón incluir la bandera cristiana, solicitud que fue rechazada.
  • Silva acusó que en los argumentos para denegar su solicitud, la presidenta de la Convención sostuvo que no correspondía debido a que el Estado chileno es laico y que la religión cristiana fue “colonizadora del mundo mapuche”.
  • Silva y en el mundo evangélico cuestionan que mientras se le negaba la posibilidad poner su bandera, en los jardines del ex Congreso se realizaba una ceremonia religiosa de los pueblos originarios.
  • Si bien las banderas fueron retiradas esta semana, el convencional explicó que en nombre del mundo evangélico está pidiendo “un acto de reposición”.

Lo que dice la carta: En el documento de dos páginas se señala que “consideramos que las razones dadas por la presidenta de la mesa a nuestro convencional
constituyente, el pastor evangélico Luciano Silva Mora, para no incluir la bandera cristiana, son discriminatorias y violentas”.

  • “Valoramos que los pueblos originarios tengan la libertad y el derecho a realizar sus invocaciones y actos religiosos porque además resultan como legítima reivindicación a la exclusión que han sufrido históricamente. Los obispos y pastores, reafirmamos y apoyamos ese derecho a sus credos y espiritualidades ancestrales. Lo que nos preocupa es la contradicción de la presidenta y su discriminación a nuestra fe evangélica, más aún, haberse referido ante el constituyente argumentando que la religión cristiana fue “colonizadora” del mundo mapuche”.
  • “Esto último lo consideramos grave y agresivamente inadecuado. Primero porque las religiones no colonizan sino mas bien los estados y los pueblos. Las religiones y espiritualidades transmiten sus cosmovisiones de vida para que estas sean aceptadas o rechazadas libremente. Segundo, consideramos extremadamente ideológica tal respuesta, porque además menoscaba el libre juicio y voluntad del 96% del pueblo mapuche que actualmente profesa el cristianismo ya sea católico o evangélico y que, dicho sea de paso, tampoco estarían representados en su credo en esta convención constitucional. El pueblo mapuche que cree lo mismo que la presidenta, son el 3,6%”.
  • “El protestantismo evangélico chileno, fue minoría perseguida durante muchos años y jamás estuvo asociado al trono ni la espada española”.
  • “Consideramos discriminatorio, sesgado y falso, que se nos describa como “religión colonizadora”. Queremos pensar que solo es desconocimiento, sin mala intención, de parte de la presidenta, la doctora Elisa Loncón. El aporte del evangelio a nuestra sociedad chilena en barrios y poblaciones, cárceles, hospitales y otros espacios públicos ha sido reconocido a nivel internacional como uno de los cinturones de protección a flagelos tan peligrosos como el alcohol y la droga, entre otros. Hay un millón de hogares evangélicos en Chile donde no entra la droga y ocho de cada diez reos que aceptan el evangelio nunca vuelven a reincidir; y todo esto a costo cero por parte del estado”.
  • “El no aceptar que en la diversidad de esta Convención esté representada nuestra fe en el símbolo de la bandera cristiana, sería una señal negativa de cara a las discusiones que se darán en torno a libertades tan importantes como lo son la libertad de culto, expresión y conciencia. Recordamos que la nueva Constitución debe ser la casa de todos y cada símbolo en la convención es de suma importancia”.

LEA A CONTINUACIÓN EL TEXTO ÍNTEGRO DE LOS OBISPOS Y PASTORES EVANGÉLICOS:

https://www.scribd.com/user/528859186/Contacto-Ex-Ante

Publicado por: ex-ante.cl

Acerca del autor

La Verdad Ahora

Somos un medio de comunicación cristiano independiente, que por más de 7 años ha informado y compartido noticias del acontecer de Chile y el mundo. Anunciando el Evangelio de Salvación solo en Cristo Jesús

 

A %d blogueros les gusta esto: