Actualidad

Ponen en duda la eficacia de vacuna de Oxford/AstraZeneca en Alemania

Compartido por La Verdad Ahora

Según recogieron dos medios alemanes, la vacuna contra el COVID-19 creada por la empresa británico-sueca no sería efectiva en mayores de 65 años. La compañía fabricante se defendió diciendo que la información es «falsa».

Los diarios alemanes Bild y Handelsblatt habían publicado dos artículos el lunes (25.01.2021) respectivamente en donde se informaba que el Gobierno alemán dudaba de la eficacia de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Oxford/AstraZeneca, específicamente en las personas mayores de 65 años.

Según el Handelsblatt, que cita fuentes gubernamentales, Berlín habla de una eficacia del 8% para personas mayores de 65 años. En tanto, Bild, que también cita fuentes gubernamentales, escribe que la coalición de Angela Merkel espera que la vacuna de Oxford/AstraZeneca, que este viernes tiene previsto recibir la luz verde de la Unión Europea (UE), no sea homologada para los mayores de 65 años, lo que tendría un impacto importante en la estrategia de vacunación en muchos países.

En respuesta ante las acusaciones, el laboratorio farmacéutico defendió la eficacia de su vacuna en esa específica franja etaria, refutando las informaciones publicadas en los dos medios alemanes que ponen en duda el rendimiento del producto en los adultos mayores.

«Las informaciones que afirman que la vacuna Oxford/AstraZeneca solo tendría una eficacia del 8% en los adultos mayores de 65 años son totalmente falsas», dijo un portavoz de AstraZeneca.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, calificó los reportes en la prensa como «especulación» y se negó a hacer más comentarios al respecto. Posteriormente, el Ministerio de Salud de ese país, explicó que probablemente se trata de un error en la información.

«A primera vista parece que se han confundido dos cosas en los informes», informó el ministerio. «Alrededor del 8% de los participantes en los ensayos de eficacia de AstraZeneca tenían entre 56 y 69 años, y solo entre el 3% y el 4% eran mayores de 70 años. Esto no da lugar a una eficacia de solamente un 8% entre los mayores», aclaró.

Sin embargo, el Gobierno alemán también expresó su preocupación por los datos presentados por AstraZeneca: «Desde otoño se sabe que en los ensayos llevados a cabo por AstraZeneca se incluyeron menos ancianos que en los de otros fabricantes».

El laboratorio británico-sueco, cuya vacuna ha sido autorizada y ya ha sido administrada ampliamente en Reino Unido, explica en su comunicado que publicó en noviembre datos científicos, en la revista The Lancet, en los que se demuestra «que las personas mayores han mostrado fuertes respuestas inmunitarias a la vacuna, 100% de entre ellas han generado anticuerpos específicos después de la segunda dosis».

AstraZeneca fue amonestada el lunes por la Comisión Europea tras haber anunciado la semana pasada que iba a entregar menos dosis de las previstas en el primer trimestre debido a una «caída del rendimiento» en una planta de fabricación europea. Bruselas considera «inaceptable» este retraso en el suministro y reclama «transparencia» en las exportaciones fuera de la UE de dosis que se producen en la misma.

JU (afp, rtre, theguardian.com, handelsblatt.com)

Acerca del autor

La Verdad Ahora

Somos un medio de comunicación cristiano independiente, que por más de 7 años ha informado y compartido noticias del acontecer de Chile y el mundo. Anunciando el Evangelio de Salvación solo en Cristo Jesús

 

A %d blogueros les gusta esto: