Noticias Cristianas

RAVI ZACHARIAS Y LAS DENUNCIAS DE ACOSO SEXUAL:
Una reflexión cristiana

Compartido por La Verdad Ahora



Publicado por Jorge Espinola

Como saben, Ravi Zacharias murió a principios de este año (2020) y por muchos es considerado como uno de los apologistas más notables de nuestro tiempo. Es innegable que su trabajo e influencia fue determinante para la apologética cristiana de nuestro siglo, y para muchos lo sigue siendo; ya que su legado continúa con nosotros. Sin embargo, las noticias que abarcaron parte de la opinión luego de su muerte no fueron muy positivas para su memoria.

En un extenso reportaje publicado recientemente por Christianity Today, tres mujeres, de forma anónima, dijeron al medio que Ravi Zacharias acudía habitualmente al spa —del que era copropietario— para recibir masajes y, en este contexto, se producían situaciones de acoso sexual e insinuaciones inapropiadas, durante un período de aproximadamente cinco años (2005-2010).

En posteriores declaraciones a World Magazine, la ex gerente del spa dijo que una de las masajistas se había quejado de que Zacharias le pedía “más que un masaje”.

Para esto hubo varios más que confirmaron los testimonios, incluido un socio-comercial y conocido de Ravi quien dijo que lamentaba no haber detenido a Zacharias a su debido tiempo, por lo que incluso se disculpó.

En la opinión de muchos, a simple vista, esto parece inadmisible y hasta podrían unirse a las pocas declaraciones que el Ravi Zacharias International Ministries (RZIM) dio al respecto en un comunicado: “esto no concuerdan de ninguna manera con el hombre que conocimos durante décadas”.

Otros, por su parte, luego de observar los testimonios y la evidencia disponible, pudieran notar que es altamente probable que todo esto sea verdad. Sobre todo, recordando que hace un tiempo Ravi ya estuvo envuelto en una acusación similar.

Cabe mencionar que, en su declaración pública, la Fundación RZ dijo tomar todas las acusaciones de esta naturaleza extremadamente en serio y estar comprometidos a una investigación independiente y externa. Así como a comunicar públicamente los resultados de ésta.

Nuestra intención no es defender o asegurar la culpabilidad de Ravi ni mucho menos, tampoco es desestimar los testimonios de las que se dicen son víctimas. Después de todo, la investigación continua y mientras tanto todos son “inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.

No obstante, tomamos esta ocasión para reflexionar con el pueblo cristiano que, por lo general, no sabe cómo reaccionar a estos casos. Y lo que es peor, no sabría cómo reaccionar en el supuesto de que estas acusaciones fuesen confirmadas.

Por esto, consideramos que, como creyentes fieles a la Escritura y laboriosos en reflejar el carácter de Cristo, debemos siempre tener en mente lo siguiente:

1. No debemos apresurarnos a confirmar estos hechos ni juzgar apresuradamente.

No sabemos a ciencia cierta si los testimonios son verdaderos o meras mentiras. Cualquiera podría resultar. Pero si el juicio parte de nuestro corazón nos hacemos culpables de desobedecer el mandamiento de “no dar falso testimonio contra nuestro prójimo” (Éxodo 20:16) o “juzgar a alguien antes de tiempo” (1 Corintios 4:5).

2. Debemos pensar equilibradamente.

Sea esto verdad o no, el trabajo y la influencia de Ravi para con la Iglesia (ya sea en el evangelismo, la teología o en la apologética cristiana) es incuestionable. Lo que ha dicho y enseñado tal como la mayoría lo conoce es independiente a la vida moral que pudo llevar en un momento dado. Quizás muchos han construido su fe cristiana sobre la bendición que particularmente Ravi pudo ser, y al final todo esto pudiera de resultar en una gran decepción. ¡Aquí es donde entra en juego el desafío de ordenar nuestras prioridades y las bases de nuestras creencias!

3. Aunque resultase cierto, tampoco deberíamos apresurarnos en desarraigar a Ravi de una fe cristiana genuina.

Quizá muchos dirán: “Si Ravi fue capaz de algo así, ¡entonces no era un cristiano verdadero!”. Usualmente, los pecados sexuales parecen ser más escandalosos, pero, como creyentes deberíamos tener en cuenta dos cosas. Primero, los pecados sexuales están latentes en todos, incluso en los creyentes. John Stott resumió estas verdades diciendo: “Todos somos humanos”; luego, “todos somos seres sexuados”; y finalmente, “todos somos pecadores”. Un psiquiatra del departamento de psiquiatría de Harvard expresó bien: “Sospecho que desde el punto de vista de Dios todos tenemos desviaciones sexuales. Dudo que exista alguien que nunca haya tenido un pensamiento lujurioso que se desviaba del perfecto ideal de Dios para la sexualidad”. En segundo lugar, debemos dejar de clasificar pecados como unos “más enjuiciables” que otros. Quizá algunos sean terribles —humanamente hablando—, pero técnicamente, la muy probable diferencia entre la moralidad de Ravi y la tuya es que la de él fue expuesta y la tuya permanece oculta.

4. Con lo dicho anteriormente, quizá deberíamos considerar la posibilidad de que Ravi, al igual que muchos cristianos, luchaba con ciertas áreas de su vida.

Por tal razón, pecados y “escándalos” como estos no nos deberían sorprender, porque a Dios no sorprende. Ya Dios tuvo que lidiar con los pecados de sus siervos que hoy consideramos fieles. Incluso, Dios usó el error de ellos para hoy enseñarnos a nosotros acerca de su perdón y su gracia. Sin el pecado de David, nadie hubiera sido ministrado por el Salmos 51, por ejemplo. Quizás es aquí donde entra en acción la Gracia, el Perdón y el Amor que cubre la alta perversión de los seres humanos. ¿No es esto lo que tanto predicamos? ¡Quizá Ravi vivía arrepentido y odiaba esto! ¿Por qué no debería beber él también de esta gracia y perdón?

En casos así nos resta confiar en la soberanía de Dios y su providencia. Sea Ravi culpable o no, debemos tener cuidado en emitir juicios. Y que este caso nos ayude a mantenernos humildes y dependientes de Dios y su obra. Podemos atesorar aquello que de Ravi es incuestionable y mantenernos firmes en lo que no se conmueve: Dios y su Palabra.

——
Gracia & Verdad, 2020

Fuentes:
– https://www.christianitytoday.com/news/2020/september/ravi-zacharias-sexual-harassment-rzim-spa-massage-investiga.html

– https://world.wng.org/2020/10/new_sexual_misconduct_claims_surface_about_ravi_zacharias

– https://fundacionrz.es/declaracion-publica-de-rzim-sobre-las-acusaciones-del-spa/

– https://fundacionrz.es/declaraciones-publicas-sobre-las-recientes-acusaciones-acerca-de-ravi-zacharias/

———
ACTUALIZACIÓN al 23 de diciembre:
El ministerio de Ravi Zacharias (RZIM) lanzó un comunicado en el que se lee que aunque la investigación externa sigue en curso, recibieron una actualización provisional que indica que la evaluación del comportamiento de Ravi es cierta, que efectivamente habría incurrido en conductas sexuales inapropiadas durante muchos años. “Algunas de las conductas que hemos descubierto son aún más graves”, reza el informe preliminar de Miller & Martin.

El comunicado completo (en inglés) en el siguiente link:
https://www.facebook.com/42463176812/posts/10157537635901813/

Acerca del autor

La Verdad Ahora

Noticias Cristianas Evangélicas de Chile y el mundo en un solo lugar. con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad". Suscríbite a nuestras redes sociales.