Actualidad Internacional Noticias Nacionales

“Si no se decreta cuarentena, contagiados en Chile podrían llegar a 30 mil a mediados de abril de este año”

Escrito por La Verdad Ahora

El doctor en Matemáticas y profesor de la U. Austral, Daniel Sánchez, desarrolló un modelo predictivo que anticipa la evolución del coronavirus. A partir de esto, elaboró estimaciones basándose en el peor escenario que planteó el propio ministro Mañalich: 100 mil eventuales infectados como umbral posible de contagios en nuestro país.

No existe sólo un método para proyectar la expansión de la epidemia de COVID-19 entre las personas. Muchos hablan de progresión geométrica cuando aluden a su velocidad de propagación, lo que significa que el cálculo se realiza en base a una razón común prestablecida que se puede derivar de distintos parámetros, como, por ejemplo, lo que tarda en duplicarse el número de infectados y a qué cantidad de personas promedio contagia un enfermo antes de su aislamiento.

Supongamos que hay 4 enfermos de coronavirus no detectados que circulan libremente propagando el virus y que el factor de cálculo establecido para proyectar la expansión es igual a 3. Eso nos da una progresión de 4×3=12; 12×3=36; 36×3=108; 108×3=324.

Es decir, si la progresión para calcular la propagación de la epidemia es geométrica, al cuarto día estas cuatro personas ya habrían contagiado a otras 324. Algo aterrador si seguimos calculando ya que al quinto día los contagiados suman 972 y al sexto 2.960.

Científicos de todo el mundo suman sus conocimientos para aportar al combate contra esta pandemia y ahí entran al juego los matemáticos. Mejor dicho, los bio-matemáticos.

Lee también: Los estigmas del coronavirus: La pandemia moral que se avecina

El profesor de la Universidad Austral, sede Valdivia, Daniel Sánchez, realizó un doctorado en Matemáticas en la Universidad de Campinas, Brasil, una de las tres más prestigiadas de Sudamérica según The World University Rankings, que la sitúa entre las tres primeras junto a la Universidad Católica de Chile y la de Sao Paulo, también de Brasil.

Sánchez elaboró proyecciones matemáticas de la evolución del COVID-19 en Chile en base a un modelo que desarrolló el profesor, Laécio Carvalho de Barros, del Grupo de Bio-Matemática de la Universidad de Campinas. Un modelo que no opera con la lógica de las proyecciones geométricas tradicionales. Si bien asume que “estas cosas nunca se comportan como un modelo matemático ideal”, es posible realizar proyecciones en base a ciertos parámetros.

“Aplicamos un modelo logístico de retirada con un umbral determinado por la capacidad de soporte de un sistema biológico implementando una estrategia de aislamiento”, nos explica.

Suena extremadamente complejo expresado así, pero el mismo profesor lo dice en fácil:

“Imagina un lago lleno de peces viviendo en un estado ideal de equilibrio alimentario y sin depredadores. Suena fantástico, pero hay un problema. Ese lago tiene una dimensión determinada y eso implica que puede albergar cierta cantidad de peces, es decir, hay un límite, un umbral que es la capacidad de carga de ese lago. Los peces comen, se reproducen y esto aumenta gradualmente su población, lo que pone a todo el sistema en peligro. Si la cantidad de peces supera el margen de carga del lago, acabarán con toda la comida y el oxígeno del agua por lo que todos morirán. ¿Cómo lo evitamos? Implementando un modelo logístico de retiro, es decir, sacamos peces del lago para evitar que éste se sature. El modelo que aplicamos para proyectar la evolución de los contagios con el COVID-19 funciona igual”.

Lee también: Cómo frenar la expansión del COVID-19: La fórmula del éxito made in Taiwan

En el caso del virus, la estrategia de retiro equivale a las medidas de aislamiento de los contagiados implementadas por las autoridades para evitar que la cantidad de infectados llegue al umbral que haría colapsar el sistema de salud.

Retirar de circulación a los que ya tienen el virus equivale a sacar peces del lago, aislarlos para que no contagien a otros y la reproducción de enfermos disminuya y la enfermedad avance más lento hacia el umbral, hacia el máximo de casos que el sistema sanitario puede soportar”, dice.

Observando las experiencias de Corea del Sur, Taiwán y China, el profesor Sánchez elaboró sus proyecciones matemáticas para Chile, asumiendo que en esos tres países la progresión de contagios se estancó: “la derivada cero significa que hay nulo crecimiento de contagios de un día para otro. Está pasando ahora en China donde los casos se estancaron en 81 mil, la misma curva la tiene Corea del Sur, pero llega a 9 mil”.

Ambas cifras, explica, “equivalen al umbral observado en esos países. En el caso nuestro, este techo todavía lo desconocemos. Yo me baso en el peor escenario que planteó el propio ministro que proyectó 100 mil eventuales infectados como umbral posible de contagios en Chile”.

 

chvnoticias.cl

 

 

Facebook Comments

Acerca del autor

La Verdad Ahora

Noticias Cristianas Evangélicas de Chile y el mundo en un solo lugar. con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad". Suscríbite a nuestras redes sociales.