9 Salmos para consolarnos en medio de las pruebas

9 Salmos para consolarnos en medio de las pruebas

Cuando la vida te golpea en la cara, es normal (y sabio) buscar consuelo. Como cristianos, eso generalmente significa buscar en dos lugares: la presencia de Dios y la palabra de Dios. Las pruebas requerirán que cambies tu enfoque. En lugar de mirar a tu alrededor, de vivir con miedo a las circunstancias, puedes mirar

Cuando la vida te golpea en la cara, es normal (y sabio) buscar consuelo. Como cristianos, eso generalmente significa buscar en dos lugares: la presencia de Dios y la palabra de Dios.

Las pruebas requerirán que cambies tu enfoque. En lugar de mirar a tu alrededor, de vivir con miedo a las circunstancias, puedes mirar al Dios que te sostiene. Eso comienza por reconocer quién es Dios.

Y hay muchos lugares a los que podemos acudir en la Palabra de Dios para encontrar Su consuelo y Su paz en medio de cualquier tormenta. Su Palabra nos es dada como la roca sobre la cual edificar nuestras vidas. Podemos recurrir a ella cuando la vida nos depara y buscar alivio.

Para ayudarte, aquí hay nueve versículos de salmos seleccionados que ofrecen consuelo en medio de las pruebas:

1. Salmos de consuelo y protección de Dios

Guárdame, Dios mío, porque en ti me refugio. – Salmo 16:1

Recuerda que Dios es tu refugio. Esta palabra puede significar un lugar donde buscar refugio y protección, y también puede significar en quién depositar tu confianza. En cualquiera de las dos definiciones, es apropiada para tu situación.

Ya sea que busques protección o necesites confiar en Dios, Él será tu refugio. No importa cuán difíciles se pongan los problemas, tienes seguridad en un Dios que te protegerá en medio de ellos.

2. Dios es tu fundamento

Señor, tú eres mi porción y mi copa; tú aseguras mi suerte. Los límites me han caído en lugares deleitosos; ciertamente tengo una herencia deliciosa. – Salmo 16:5-6

Cuando la vida sucede, una de las cosas que revela es la fiabilidad de tu fundamento. ¿En quién confías realmente? David quiere recordarte que, incluso en los momentos más locos de la vida, el Señor es en quien confías. Él es quien asegura tu equilibrio. Deja que el Salmo 16 te lo recuerde, especialmente en medio de las tormentas.

3. Dios estará a tu lado

Alabaré al Señor, que me aconseja; aun de noche mi corazón me instruye. Mantengo siempre mis ojos en el Señor; con él a mi diestra no seré conmovido. – Salmo 16:7-8

Este es un recordatorio de que, pase lo que pase, no te dejarás intimidar. Dios no solo te guiará, sino que, lo que es más importante, permanecerá a tu diestra. Estará a tu lado y no te abandonará. Solo tienes una responsabilidad: mantener tus ojos puestos en el Señor.

4. Salmos para consolarnos mediante la alabanza

Por eso se alegra mi corazón y se regocija mi lengua; también mi cuerpo descansará seguro, porque no me abandonarás en el reino de los muertos, ni permitirás que tu fiel vea corrupción. Me darás a conocer la senda de la vida; me colmarás de alegría en tu presencia, de delicias eternas a tu diestra. – Salmo 16:9-11

Esta es otra parte importante de tu búsqueda genuina de consuelo de Dios en medio de las dificultades: una actitud de alabanza que te lleve a un corazón alegre. La alabanza es una excelente manera de atravesar las inevitables tormentas de la vida porque continuamente estás dirigiendo tu mirada hacia Dios … quien te acompañará en la prueba.

5. Dios es fuerte a tu favor

Yo te amo, Señor, mi fortaleza. El Señor es mi roca, mi castillo y mi libertador; mi Dios, mi roca en quien me refugio; mi escudo y el poder de mi salvación, mi refugio. – Salmo 18:1-2

¿No te encantan las imágenes de Dios que encuentras en estos dos versículos? Dios es tu fuerza, tu roca, tu fortaleza, tu libertador, tu refugio, tu escudo, el cuerno de tu salvación y tu baluarte. ¡Sin duda, estas son razones para regocijarse!

No es de extrañar que David, antes de enumerar todas estas cosas, comenzara el Salmo 18 diciendo: Señor, te amo . Su confianza y su adoración estaban puestas en nuestro Dios fuerte, que sabía que lo consolaría en medio de sus pruebas.

6. Dios te escucha y te responde

Invoqué al Señor, que es digno de ser alabado, y fui salvado de mis enemigos.

Me enredaron los lazos de la muerte, me abrumaron los torrentes de la destrucción. Me enredaron los lazos del sepulcro, me pusieron delante los lazos de la muerte. En mi angustia clamé al Señor, clamé a mi Dios. Desde su templo oyó mi voz; mi clamor llegó delante de él, a sus oídos. – Salmo 18:3 , Salmo 18:5-6

La belleza de Dios es que Él no sólo tiene el poder de salvar, sino que realmente salva.

David te recuerda que puedes invocar a un Dios que te responderá cuando lo invoques. David invocó a Dios y clamó por su ayuda y el Señor lo escuchó y lo salvó.

Él hará lo mismo por ti.

7. Dios te rescatará

Extendió su mano desde lo alto y me tomó, me sacó de las aguas profundas. Me libró de mi poderoso enemigo, de mis adversarios que eran más fuertes que yo. Salmo 18:16-17

Me encanta la imagen que aparece aquí, porque me viene a la mente la imagen de una persona que se está ahogando… a punto de hundirse… y Dios se acerca para sacarla, antes de que las aguas la alcancen. Este es un recordatorio de que, independientemente de lo grave que sea la situación, Dios puede rescatarte y lo hará. Esta es una de las razones por las que puedes recurrir continuamente a los salmos en busca de consuelo.

En medio de las pruebas, y David tuvo muchas de ellas, hay muchos versículos de consuelo para recordarnos quién es Dios.

8. Dios es tu apoyo

Que él te envíe ayuda desde el santuario y te conceda apoyo desde Sión. – Salmo 20:2

Lo hermoso de este versículo es la dirección de donde vendrá tu ayuda y tu consuelo. Tu apoyo vendrá del santuario de Dios. Esto significa que el consuelo que necesitas fluye de su provisión inagotable.

No importa cuánta comodidad necesites ni con qué frecuencia la necesites, siempre habrá más que suficiente para ti. Nunca puedes sobregirar tu cuenta ni aprovechar al máximo su apoyo.

9. Se puede confiar en Dios

Algunos confían en carros de guerra y otros en caballos, pero nosotros confiamos en el nombre del Señor nuestro Dios. Ellos se arrodillan y caen, pero nosotros nos levantamos y nos mantenemos firmes. – Salmo 20:7-8

¿Qué esperanza tendrías si sirvieras a un Dios en el que no puedes confiar? ¿De qué te servirían sus promesas si nunca las cumpliera? ¿Cómo podrías encontrar seguridad y protección en un Dios que no te protegería o te dejaría caer?

La buena noticia es que no tienes que preocuparte por eso, porque en Dios se puede confiar. 

Sé que las pruebas y el dolor de la vida son reales. Al igual que tú, yo los he experimentado y sé que no son agradables. Por eso me encanta la verdad que puedes encontrar cuando recurres a los salmos en busca de consuelo. En medio de sus pruebas, David y los demás salmistas nos recordaban el maravilloso Dios al que servimos.

Hay muchos salmos maravillosos a los que puedes recurrir… muchos más que los versículos que se ofrecen aquí. Mi oración es que encuentres gozo al buscar en los Salmos para encontrar consuelo en medio de cada prueba que enfrentes.

De https://www.crosswalk.com/ Clarence L. Haynes Jr. 

Posts Carousel

Escribir un Comentario

Su dirección de correo no va a ser publicada. Llenar la información solicitada con *

Últimos Post

Top Authors

Más Comentado

Video Promovido

RADIO EN VIVO