COMENTARIO: Comentario bíblico de Jamieson Fausset Brown y Biblia de estudio para mujeres (Holman)
La descripción más sencilla de los cinco libros de los Salmos es que fueron el libro inspirado de oración y alabanza de Israel. Son revelaciones de la verdad, no en abstracto, sino en términos de la experiencia humana. La verdad revelada se forja en las emociones, deseos y sufrimientos del pueblo de Dios por las circunstancias por las que pasa. Pero esas circunstancias son tales que constituyen una anticipación de condiciones análogas por las que Cristo en su encarnación y el remanente judío en la tribulación (Isaías 10:21 ) debían pasar; por eso muchos Salmos son proféticos de los sufrimientos, la fe y la victoria de ambos. Revelan la mente de Dios y los ejercicios de Su corazón hacia los que están perplejos, afligidos o abatidos. Los Salmos imprecatorios son el clamor de los oprimidos en Israel por justicia, un clamor apropiado y correcto.
- 56:1-7 Las declaraciones de fe y alabanza brindan la seguridad de que los seres humanos no pueden vencer a la persona que confía en Dios (Rom.8:37: “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.”) Esta esperanza segura se arraiga en la la justicia de Dios (Salmo 56:7), como así también en Su misericordia (v.1)
- 56:8-11 Estos versículos se repiten en el v.4 como un estribillo que comunica la expresión central del salmo sobre la fe en Dios, quién con ternura se adueña de las angustias de sus seguidores y juzga minuciosamente a los que se oponen a Él.
- 56:12-13 David comprendió que Dios no lo había librado de la muerte para que, a partir de allí, siguiera en sus propios caminos pecaminosos, sino para permitirle vivir en la cruz d elos que viven (Juan 8:12-Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida./Efesios 2:8-9-Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe./Tito 2:11-14. Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.)
CONFIANZA es la palabra característica del AT para la “fe”, “creer” del NT. Aparece 152 veces en el AT, y es la traducción de palabras hebreas que significan refugiarse (p. ej.
Rut 2:12 “apoyarse en”; p. ej.
Salmo 56:3 “rodar”; p. ej.
Salmo 22:8 “permanecer en”; p. ej.
Job 35:14 ) .