OPINIÓN: Barbie la Película: Un mal chiste

OPINIÓN: Barbie la Película: Un mal chiste

¡Un gran “te pillé”! Sí. Para mí la película de Barbie es un chiste de mal gusto. Esto se debe a que la sensación que uno tiene al ver los carteles y anuncios es que se trataría de una película sobre la icónica muñeca idealizada por Ruth Handler, estrenada por la compañía norteamericana Mattel.

O tal vez una acción en vivo de una de las innumerables películas ya producidas en estilo remake o algo así. Lo cual no fue ni remotamente enfocado y objetivo. Insisto en el argumento de que fue un tremendo “gotcha”, pero no considero que haya sido sólo una genialidad de marketing o algo súper divertido para sorprender positivamente al público y que tal vez en el transcurso de la trama entregaría lo que Se espera de una película sobre una muñeca. ¡Más bien al contrario! la película.

La sinopsis de la película dice que en el mundo utópico de las Barbies, “Barbieland”, una de las muñecas (Margot Robbie) comienza a percibir cambios subjetivos y estéticos, llegando a la conclusión de que ya no cabe en ese espacio. Qué diferente de las otras Barbies, se habría dado cuenta de su vida cliché y superficial y se autodenomina “la Barbie estereotipada”. Después de darse cuenta de que es “una extraña en el nido”, emprende una aventura en el “mundo real”. Conoce a la persona que jugaría con ella y la dibujaría de maneras poco convencionales, “más reales” y menos estereotipadas, lo que habría provocado esta “expansión de conciencia”. Parece que el objetivo de los productores y directores de la película es demostrar que la estereotipada Barbie descubrió que la belleza está dentro de todos, pero sinceramente, ese no fue el gran mensaje que transmitió la película.

La obra tiene una estética exacerbada propia del cine infantil. Pero no se equivoque, a pesar de la clasificación de edad sugerida de 12 años, la película está cargada de sofisticadas visiones filosóficas del mundo incrustadas en líneas, vestimentas, gestos y símbolos a menudo sutiles que, incluso para una audiencia adulta, sería un desafío percibir y codificar mensajes cifrados.

La película “Barbie” parece ser un producto más de la campaña de propagación de ideologías que pretenden combatir y destruir lo que estamos acostumbrados a considerar como valores y principios cuyos orígenes están en el cristianismo. Es cierto que en la historia de la cristiandad no sólo tenemos cosas buenas que celebrar. Lejos de ahi. Sin embargo, el legado inmaterial del cristianismo, especialmente en la sociedad occidental, colaboró ​​en varios aspectos positivos de la vida humana como la democracia, la libertad de expresión, la misericordia, la justicia y muchos otros beneficios morales y éticos que bien podrían ser trabajados mejor en otro momento.

Lamentablemente, para frustración de muchas familias y, por supuesto, de muchos niños que vieron la película, la decepción fue colosal. Sí, creo que muchas familias no hicieron caso a las indicaciones del público y se arriesgaron con la esperanza de que fuera una película sobre una muñeca donde hubiera historias adecuadas para quienes ya tienen la costumbre de ver Barbie animada. películas en plataformas digitales. Sin embargo, se enfrentaron a escenas sensuales, “media malas palabras”, ideología de género y burlas del varón. De hecho, estos fueron algunos de los ingredientes presentes en la película para el disfrute de un público especializado y militante.

, Lo que no es verdad. De hecho, las mujeres sufrieron mucho bajo el machismo que socavaba la dignidad humana. Esto hay que decirlo, expresarlo claramente, reflexionarlo y luchar para que esta situación sea erradicada definitivamente.

Si observamos el ejemplo de Jesús, que siempre elevó a la mujer al mismo nivel que al hombre; que incluso dio protagonismo a la mujer en detrimento de la valoración religiosa y social en una época marcada por la devaluación de la mujer, veremos que el cristianismo nunca se opuso al género femenino, sino que lo invitó a la mesa de la comunión y la igualdad ante Dios y los hombres. , lo cual se puede ver en el libro de Gálatas 3:28 “No hay judío ni griego, esclavo ni libre, varón ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús”.

A pesar de la broma de Mattel, no me pareció nada gracioso utilizar un muñeco infantil para predicar ideologías ajenas a la fe cristiana y aun así generar vergüenza moral entre madres, padres e hijos en una sala de cine. Mucho de esto está por venir, y sin querer aburrir ni ser radical, espero que más personas lúcidas y comprometidas con el Evangelio experimenten la cultura, la juzguen, la discutan y opinen para contribuir a la reflexión y que, lejos a partir de las beligerancias comunes en el ámbito público, podemos realmente construir puentes y posibilidades para que todos tengan acceso a la Verdad que es Cristo Jesús.

Entiendo que los cristianos no deben temer ni combatir la cultura de manera bélica, sino influir en ella y redimirla con la Verdad del Evangelio. Depende de cada uno de nosotros ejercer nuestra influencia en los círculos de convivencia a los que tenemos acceso para aportar puntos de luz y reflexión sobre lo que sucede en la sociedad. Entiendo que el llamado del Maestro es a la subversión y no a la revolución. ¡La subversión es más eficaz cuando, de manera clara y eficaz, somos capaces de dar razones de nuestra fe! (1Pe 3:15). ¡Que el Señor nos ayude en esta misión!

por: BRENO SILVEIRA

Originally posted 2023-08-27 09:06:19.

Alejandro V.
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Escribir un Comentario

Su dirección de correo no va a ser publicada. Llenar la información solicitada con *

Últimos Post

Top Authors

Más Comentado

Video Promovido

RADIO EN VIVO

Originally posted 2023-08-27 09:06:19.